Un nuevo discurso para el Exterior

20 septiembre, 2022

Por Gustavo Ng, desde Beijing. Durante el Quinto Foro sobre China y América Latina y el Caribe, se presentó el libro “Jiangsu en la construcción de un sistema de discurso para el Exterior en la nueva era”, que establece vectores para una nueva imagen de China en otros países. DangDai entrevistó a Pan Zhen (潘震), el autor del libro.

Pan Zhen dijo que, luego de una era de las relaciones entre China y los demás países del mundo centrada en la economía, “empezamos a apostar al entendimiento a través de la comunicación”.

“Confiamos en la comunicación”, dijo el catedrático del Instituto de Intercambio Humanístico entre los Pueblos de China y América Latina y el Caribe de la Universidad Normal de Jiangsu, que escribió la obra publicada por la editorial Blossom Press, del China International Publishing Group.

¿Cuál es el tema del libro?

— El libro trata sobre cómo vamos a comunicarnos, partiendo de un escenario internacional muy complejo.

¿Cómo ve justamente el panorama global?

— Hay cambios sin precedentes que se aceleran, la inestabilidad genera incertidumbre, la epidemia de Covid-19 continúa propagándose por todo el mundo, los conflictos regionales estallan con mucha frecuencia y los intercambios y la cooperación internacionales se han encontrado con muchos obstáculos.

¿Cómo se relaciona ese escenario con la comunicación?

— Los países desarrollados de Occidente, liderados por los Estados Unidos, dominan el discurso internacional a través de su poder económico y tecnológico. El patrón general del discurso internacional está desequilibrado. Occidente maneja las reglas para instalar los temas, su valor, y la forma del discurso, mostrando tendencias ideológicas obvias y restringiendo el desarrollo de una comunicación igualitaria.

Frente a esa situación, ¿cuál es su propuesta?

— El discurso exterior occidental impone el centralismo occidental como premisa fundamental, adopta una posición de dualismo, haciendo hincapié en la dominación de las demás culturas. A ello debemos ofrecer la alternativa de un discurso exterior de China que se esfuerce por reconstruir un orden simbólico de justicia e igualdad, defendiendo el derecho a un diálogo igualitario entre civilizaciones y culturas. Necesitamos que el aprendizaje mutuo entre las diferentes sociedades se convierta realmente en la promoción de un puente de amistad entre la gente de los diferentes países.

El libro materializa un proyecto de la Universidad de Jiansu y otras áreas gubernamentales como la Oficina de Asunto Exteriores de Jiangsu y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de China.

¿Por qué considera que es necesario actuar en el escenario de la comunicación?

— Confiamos en la comunicación. El discurso es el principal medio para describir y construir la realidad. Para China es importante construir una imagen nacional, dar forma a una identidad nacional y ganar el derecho a expresar esa imagen a nivel internacional. El discurso para el Exterior requiere una innovación sistemática y continua, adaptada a los tiempos actuales. La construcción del sistema de discursos para el Exterior se convertirá inevitablemente en una prioridad. Será prioritario el fortalecimiento de la capacidad de comunicación internacional de China. Necesitamos contar bien las historias chinas, y difundir las voces de China requiere que construyamos científicamente un sistema de discurso para el Exterior. Para ello, debemos llevar a cabo con otros países actividades de intercambio cultural diversificadas y de varios niveles.

¿El aporte a un cambio del escenario mundial de la comunicación estaría centrado en ofrecer una imagen diferente de China?

— En principio, una imagen verdadera. Vamos a intensificar los estudios sobre la comunicación global en miras a modificar el patrón del discurso internacional en el que China se concibe como débil ante un Occidente fuerte. La idea es comunicar los valores fundamentales del socialismo con características chinas y transmitir a la comunidad internacional las ideas de China, la sabiduría china, las innovaciones y las soluciones de China de una manera más efectiva y comprensible para todo el mundo. Necesitamos desarrollar un sistema de discurso exterior chino basado en la confianza en nosotros mismos, sustentado en la exitosa experiencia y el proceso de desarrollo del camino de China.

Tomando en cuenta el poder de China en el mundo, un cambio en el escenario del discurso global, afectaría a todos los países.

— Tenemos el objetivo no sólo de expresar una China verdadera, sino de deconstruir la hegemonía del discurso del sistema occidental. Lo que planteamos es reconstruir el sistema narrativo mundial y el sistema cognitivo mundial, aportando la subjetividad de China.

Usted habla de un proceso que no termina con el aporte chino.

— Sentaremos una base sólida para construir una comunidad discursiva internacional. Exploraremos y examinaremos la integración de los conceptos de desarrollo de los diferentes países. Consideramos que la construcción de un sistema de discurso de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad es de gran importancia para establecer un nuevo orden de discurso internacional de equidad y justicia y en línea con los intereses de la mayoría de los países.

¿La estrategia empieza desde China y se proyecta a los demás países?

— Comunicaremos una imagen verdadera de China, contrapuesta a la imagen falsa que se construye incesantemente en este momento, y en nuestra acción replantearemos el discurso hegemónico de Occidente. Para ello, vamos a aprovechar la tecnología digital para explotar más canales de comunicación y en cuanto a contenidos, también proponemos un cambio de enfoque, abriendo el foco que hasta ahora ha estado demasiado concentrado en las relaciones entre gobiernos, para comunicar la cultura, el campo social, en definitiva la vida de las personas.

¿Podría ampliar esa idea?

— El libro es parte de una nueva tendencia de analizar los cambios estructurales de múltiples temas del discurso internacional. Plantea investigar la interacción e integración del discurso político, el discurso académico, el discurso de masas y otros tipos de discurso, para construir un sistema de discurso exterior liderado por la ideología y apoyado en el discurso académico, para una comunicación masiva que cuente la vida real de las personas de los diferentes países. Estamos proponiendo un orden global de discurso que, desde la perspectiva de las preocupaciones emocionales de las personas, preste atención a los temas de interés común para la comunidad internacional y priorice el intercambio, la empatía y el consenso.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS