Argentina participa de la feria minera de Tianjin

17 septiembre, 2022

La Secretaría de Minería, que conduce María Fernanda Ávila (foto), participa de la Conferencia y Exhibición de Minería de China 2022 que arranca este miércoles 21 y dura hasta el viernes en Tianjin, organizado por la Asociación Minera de China. En la apertura habla el embajador Sabino Vaca Narvaja.

La expo tiene presencia argentina con empresas asistentes y la Secretaría lo hace mediante una exposición por videoconferencia en la que resalta el potencial minero del país y las condiciones de inversión en los distintos proyectos de litio. Debajo de esta crónica reproducimos el discurso del embajador Sabino Vaca Narvaja, a quien el ministro de Economía Sergio Massa le ha pedido acelerar la búsqueda de inversiones en el sector.

China se ha convertido en uno de los grandes inversores en la minería argentina, desde San Juan hasta las provincias del Norte ricas en litio como Jujuy, Salta y Catamarca.

Argentina, a través del Gobierno, presenta este video y a las empresas que operan en nuestro país, donde los distintos proyectos de litio son la estrella del momento, con varias inversiones chinas.

Argentina presentó un video en chino mandarín para promocionar su potencial

China Mining, un tradicional encuentro de la actividad, arranca con moderación del viceministro de Recursos Naturales, Zhuang Shaoqin, y discursos del ministro del área Wang Guanghua y del alcalde de Tianjin,  Zhang Gong.

El discurso del embajador Vaca Narvaja:

Dàjiā hǎo! Wǒ shì āgēntíng dàshǐ. Wǒ jiào niú wáng dào. Wǒ hěn gāoxìng lái dào zhèlǐ

Estimados, Sr. Ministro de Recursos Naturales, Wang Guanghua

Sr. Alcalde de Tianjin, Zhang Gong 

Sr. Presidente de China Mining, Peng Qimin

Señoras y Señores;

Me complace estar con todos ustedes esta tarde en Beijing para inaugurar de manera virtual la edición número veinticuatro de la Conferencia y Exhibición “China Mining” desde el Salón Malvinas de la Embajada argentina en China.

Quiero comenzar mi discurso poniendo de manifiesto que en Argentina tenemos la fuerte convicción de que la minería, en un marco de adecuada gobernanza, impulsa el desarrollo sostenible de los pueblos, fomenta el crecimiento de la industria nacional y dinamiza nuestro comercio y exportaciones.  Nuestro Gobierno concibe a la minería como una actividad que debe siempre colocar en el centro al pueblo, contribuyendo a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Creemos firmemente en la necesidad de un equilibrio entre desarrollo económico, cuidado del ambiente y uso racional de nuestros recursos naturales. Bajo esta firme mirada, nuestra administración se encuentra desarrollando una serie de políticas que queremos que otorguen un mayor atractivo al sector. Sabemos que industria minera jugará un rol decisivo en nuestro desarrollo económico y ofrecerá oportunidades para las regiones más aletargadas de nuestra Argentina y queremos cooperar fuertemente con China en este sector.

La Argentina es una tierra de oportunidades para el sector minero. Tenemos importantes recursos metalíferos y no metalíferos y un extenso territorio aún por explorar. Asimismo, tenemos presente que la minería tiene dos grandes características: es una actividad de alto riesgo y su planeamiento es de largo plazo. Somos conscientes de que lo más importante para este sector es generar certidumbre y reglas claras. Hemos trabajado sobre esa necesidad mediante medidas de acompañamiento concreto a las inversiones como, por ejemplo, el “Régimen de Fomento a las Grandes Inversiones” para el sector creado por nuestro Gobierno. Estamos trabajando en más medidas de este tipo y estoy seguro de que pronto tendremos más detalles y novedades para anunciarles a todos los inversores chinos. Estas iniciativas no son esfuerzos aislados, sino que son parte de un diálogo permanente con las empresas para entender sus necesidades y tratar de encontrar un esquema de soluciones que permita acompañar e incentivar el desarrollo de esta actividad en el contexto económico actual. Quiero dejar algo en claro: nuestro objetivo es que Argentina cuente con un modelo minero propio que otorgue reglas claras, brinde previsibilidad y garantice seguridad jurídica a grandes inversiones de largo plazo provenientes de China. China jugará un papel clave en el desarrollo minero argentino. A 50 años del establecimiento de nuestras relaciones, nuestros países se encuentran en un excelente momento en sus relaciones bilaterales. Asimismo, la Asociación Estratégica Integral y nuestra reciente adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta dan un marco político propicio para seguir confiando e invirtiendo en nuestro país.

Alentamos una minería integrada al entramado productivo nacional como un componente clave de las cadenas de valor industriales. La Argentina cuenta con una de las reservas de litio de fácil extracción más grandes del mundo en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Asimismo, recientemente se encontraron reservas de litio en la provincia de Formosa. Un ejemplo más de que todavía nos quedan muchas más oportunidades por descubrir. Con estas ventajas comparativas, queremos atraer no solo inversiones orientadas a la extracción, sino también, darle valor agregado a este mineral. El Gobierno argentino está impulsando un plan de electro-movilidad, el cual, entre otros aspectos, otorgará beneficios a las inversiones en proyectos productivos que usen al litio como materia prima. Tenemos varios proyectos en construcción para la producción de carbonato de litio en nuestro país liderados por empresas chinas. De hecho, de los 9 proyectos mineros de capitales chinos en nuestro país, 6 corresponden a proyectos de extracción de este mineral. En Catamarca, cooperamos en conjunto en los proyectos Tres Quebradas y Laguna Verde. En Jujuy, en el proyecto Cauchari y La Providencia. En Salta están avanzando los proyectos Mariana y Centenario Ratones. Estimamos que la maduración estas inversiones en estos solamente 6 proyectos represente para fines del año próximo exportaciones por más de 6000 millones de dólares. Queremos alentar a más empresas a invertir y espero, que, durante esta exhibición, puedan obtener toda la información de las oportunidades que presenta la Argentina. Por primera vez, la totalidad de la información estará enteramente disponible en idioma chino mandarín.  

A nivel global, Argentina tiene potencial para hacer crecer su capacidad productiva minera. Contamos con más de 250 prospectos u ocurrencias minerales en zonas con alto potencial geológico. El oro extraído principalmente de las provincias argentinas de Santa Cruz y San Juan pasó a ser en tan solo 10 años uno de los principales productos exportados por nuestro país. En San Juan, en particular, tenemos explotación de oro y plata a cargo de empresas de origen chino. La puesta en marcha de estos proyectos consolidará el rol de Argentina en el mercado internacional y promoverá provincias más fuertes, más trabajo, más educación, mas infraestructura, mejores obras y una mejor calidad de vida.

El año pasado, la Argentina exportó minerales por 3200 millones de dólares, lo que representó un 4% de nuestras exportaciones totales. El oro fue el mineral más exportado en 2021, con 2000 millones de dólares, seguido por la plata 800 millones y el litio 200 millones. En términos comparativos, el complejo minero en Perú y Chile exportó en 2021 40.000 millones y 57.000 millones, respectivamente. Con estos países, compartimos la cordillera de los Andes y, por lo tanto, el potencial geológico. Esto nos vuelve uno de los territorios más promisorios del mundo en este rubro. Queremos que la minería sea una de las palancas que active el desarrollo de nuestro país y deseamos transitar este camino de desarrollo conjunto con China.

  Espero que durante esta exhibición puedan conocer más en profundidad los proyectos y oportunidades que mi país presenta para las empresas de este sector. Pongo a disposición de todos ustedes a los equipos de la Embajada por cualquier duda o consulta que quieran hacernos llegar. Los invito a trabajar juntos para seguir cooperando activamente en este sector y seguir trabajando juntos para nuestra prosperidad común.

Xiè Xiè Da Jia

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS