Xi Jinping y el Papa Francisco coinciden en Kazajistán

13 septiembre, 2022

El presidente Xi Jinping confirmó que entre mañana y el viernes asistirá a la 22ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda. Y también visitará Kazajistán. Por otras razones, ahí hoy llegó el Papa Francisco, pero en su vuelo desde el Vaticano dijo a los periodistas que no tiene agendado un encuentro con el líder chino.

Xi realizará visitas de Estado a Kazajstán y también Uzbekistán, anunció ayer la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Será la primera vez que el Presidente Xi haga un viaje al exterior luego de la irrupción del Covid-19 y la pandemia consecuente.

Hace unos días, lo había anunciado Rusia, dando cuenta de que existiría un encuentro entre el líder chino con el presidente Vladimir Putin.

Xi realizará las visitas por invitación del presidente Kassym-Jomart Tokayev de la República de Kazajstán y el presidente Shavkat Mirziyoyev de la República de Uzbekistán, donde se verán los líderes de la OCS, que también forman Rusia, India, Pakistán y otros países del área, más Irán como observador. Es un poderoso grupo que trabaja por el desarrollo y la paz en la zona y contra los fanatismos religiosos, el terrorismo y la fragmentación de sus naciones.

Curiosamente, el Papa Francisco también visita Kazajistán, un país de Asia Central de mayoría musulmana, desde hoy y hasta el jueves 15 de septiembre. Allí podría cruzarse con Xi Jinping, aunque no hay anotado ningún encuentro. El motivo es que se celebrará en la capital de Nur-Sultan el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, a la que asistirá una delegación enviada por el Patriarca Kirill de Moscú.

En diálogo con periodistas que lo acompañaban en el avión que salió de Roma, señaló “no tener noticias” de una posible reunión con el presidente chino. Pero dijo que siempre estaría “dispuesto” a viajar a China, país con el cual el Vaticano (único caso de Europa) no tiene lazos diplomáticos pero con el que se viene acercando durante su Papado.

Se espera que en todas esas reuniones la búsqueda de paz en Ucrania y la seguridad regional frente a la creciente presencia de la OTAN será parte de las conversaciones.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS