El CEO de Power China habló de nuevas inversiones en la Casa Rosada y en el NOA

10 septiembre, 2022

El Presidente Alberto Fernández recibió ayer en la Casa de Gobierno al líder mundial de Power China, Ji Xiaoyong, y al titular de la filial argentina, Tu Shuiping, con quienes repasó la cartera de inversiones que tiene el gigantesco grupo eléctrico en Argentina. Los directivos chinos también visitaron Jujuy y Catamarca para revisar y anunciar obras.

Con 11 años ya en el país y el desarrollo de 19 contratos en 8 provincias por más de 1.500 millones de dólares, la empresa se encuentra operando o en construcción en la actualidad 412,6 Mw de Parques Solares y 355 Mw de Parques Eólicos, lo que la convierte en una de las desarrolladoras con mayor cantidad de Mw en ejecución en materia de energías renovables, según informó Télam.

Ji Xiaoyong y Tu Shuiping habían visitado en los días previos el Norte argentino.

En Catamarca, Power China firmó un acuerdo con la empresa provincial CAMYEN para dar curso a la construcción de cuatro nuevos Parques Solares que sumarán la generación de 600 MW.

Power China con autoridades de Catamarca y de Nación.

Con la presencia del vicegobernador Rubén Dusso, se concretó la firma del primero de los contratos de construcción, por 100MW. Según el articulado del acuerdo firmado, las partes construirán dichos parques, acordando dar inicio a la cooperación de forma inmediata. El convenio también prevé que la empresa CAYMEN S.E. tramitará por cada proyecto el Contrato para la compra de energía con CAMMESA, y por un periodo no menor a quince años.

Por su lado la empresa china, a través de su subsidiaria Shangai Electric Power Construction, colaborará con CAMYEN en la confección del Estudio de pre-factibilidad, el que incluirá el diseño preliminar de cada uno de los proyectos bajo la modalidad llave en mano. Mientras, Shangai Electric Power estará a cargo de la ejecución de los proyectos y proveerá los componentes principales para la construcción de las obras.

En la reunión donde se llevó a cabo la firma formal del convenio se encontraban presentes, además del vicegobernador, el ministro de Agua Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; el secretario de Energía, Máximo Matías Ramírez; el presidente de la firma YMAD, Fernando Jalil; el director general de Acción de Gobierno a nivel nacional, Camilo Vaca Narvaja; la vicepresidenta de Camyen, Natalia Dusso, y por la parte china, además de los máximos directivos, el subgerente general de la División Americana de PowerChina, Yan Xiaobing, y el vicepresidente de Shangai Electric Power Construction, Shen Gangyi,, según informó La Unión.

En Jujuy, por su parte, donde China Power es parte inversor del parque fotovoltaico de Cauchari, y Catamarca, los recibió el gobernador Gerardo Morales.

El gobernador jujeño con los visitantes chinos

El Parque Solar Cauchari es una planta energética cuya construcción de las etapas 1, 2 y 3 estuvo a cargo de una de las empresas subsidiarias de Power China: la Shanghai Electric Power Construction. En un año, Cauchari ya facturó 50 millones de dólares por la venta de electricidad. Y se busca escalar la capacidad de generación de energía de los 315 megavatios que eroga la planta actualmente hasta llegar a 500 megavatios, con la ampliación de la superficie cubierta con paneles solares en aquel alejado enclave de la Puna jujeña.

Morales y los directivos intercambiaron regalos y repasaron la marcha del Parque Solar, el más grande de Latinoamérica.

Estuvieron también el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Carlos Sadir; el secretario de Energía, Mario Pizarro; y el presidente del directorio de la empresa estatal Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, junto a los directivos chinos, reportó Vía País.

“La planta está funcionando como corresponde y produciendo como se planificó”, subrayó Hoerth, al tiempo de señalar que lo dicho fue comprobado por la delegación que visitó la planta solar Cauchari, situada a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el departamento Susques, perteneciente a la región Puna.

PUBLICAR COMENTARIOS