La gigante eléctrica State Grid quiere invertir en Argentina

9 septiembre, 2022

Representantes de la empresa que suministra electricidad al 88% de la población china dijeron a DangDai en Beijing que el ingreso de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta aceleró la exploración del área internacional para buscar proyectos de cooperación.

Li Ming, director del Departamento de Cooperación Internacional de la compañía, sostuvo que “venimos participando en el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica entre la República Argentina y la República Popular China, porque estamos interesados en ampliar nuestras inversiones en América Latina”.

El diálogo tuvo un fuerte impulso en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a China en febrero de este año y el listado de los 15 proyectos de inversión china en la Argentina Incluyó la construcción de las plantas hidroeléctricas El Tambolar, Chihuido en Neuquén y Potrero del Clavillo, el parque eólico “Cerro Arauco” de La Rioja, la estación hidroeléctrica “Los Blancos” y la transmisión eléctrica del complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner-Jorge Cepernic.

Revista DangDai visitó la Base de Pruebas de UHV (ultra high voltage) de la compañía en Beijing, donde fue recibida por autoridades de la empresa que ocupa el tercer lugar en el ranking de Fortune Global 500 de 2022, encabezando el grupo de 145 compañías chinas de la lista.

Fundada hace apenas 20 años, State Grid construye y opera redes eléctricas en 26 provincias y regiones de China. El año pasado distribuyó 5,17 billones de kilowatts/hora a 1.100 millones de personas.

La empresa estatal se ha posicionado como uno de los líderes mundiales en los campos de UHV, control de operación de redes gigantes y nuevo modelo de transmisión de corriente continua, mientras es reconocida por su desarrollo del nivel de inteligencia de la red, incluyendo una cobertura total de medidores inteligentes.

En el plano internacional, ha invertido y participado en 13 empresas de redes de energía en diez países, acumulando unos 45.000 millones de dólares de activos en el extranjero.

Esta proyección incluye a Brasil, donde opera State Grid Brazil Holding y CPFL Energia S.A., y Chile, donde opera Chilquinta S.A. y Compañía General de Electricidad S.A.

En Brasil opera 16.000 kilómetros de transmisión y 330.000 kilómetros de distribución, siendo la tercera más grande del país. En Belo Monte, invirtió en la construcción y operación de un proyecto de transmisión UHV, considerada una “autopista eléctrica” entre la región amazónica norte y el sur y sudeste del país.

Li Ming dijo a DangDai que “el éxito que alcanzamos en Chile y, especialmente, en Brasil, nos alienta a redoblar nuestra apuesta en América Latina. En este momento tenemos en carpeta proyectos tanto en Colombia como en Argentina, donde estamos seguros de que construiremos una cooperación que será beneficiosa para todos. Nuestra capacidad y los avances tecnológicos que conseguimos día a día, tanto en eficiencia como en materia ambiental, podrán ser aprovechados por Argentina, donde queremos invertir. En este momento estamos acelerando la búsqueda de reaseguradoras para las propuestas financieras que haremos”.

PUBLICAR COMENTARIOS