Argentina y China presentaron proyectos de investigación en ciencias sociales

9 septiembre, 2022

Académicos argentinos y chinos presentaron ayer en simultáneo en ambos países los primeros proyectos conjuntos de investigación en Ciencias Sociales, en un acto del que participaron también los embajadores en Buenos Aires y Beijing y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Hace dos años, en plena pandemia, a través del MinCyT y la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS) se fundó el Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales y se acordó financiar estos programas, que aspiran a “duplicarse” el año próximo y seguir creciendo, según dijo ayer su coordinador por Argentina, Fortunato Mallimaci, y de los cuales anoche se anunció la marca de los tres primeros.

Son sobre “Inversión china y desarrollo con inclusión en América Latina”, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la CASS, presentado por sus directores Sergio de Piero y Li Gang; “Aprendizaje mutuo en el desarrollo de políticas de China y Argentina para la reducción de la pobreza mediante tecnologías digitales”, del Instituto Germani de la UBA junto con el CEIL del CONICET y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de China (ILAS), presentado por sus directores Eduardo Chávez Molina y Guo Cunhai, y “Aspectos, caminos y desafíos de la participación chino-latinoamericana en la cooperación por la gobernanza económica global. Propuestas desde Argentina”, de la Fundación Germán Abdala y el ILAS/CASS presentado por sus directores Mercedes Victoria Andrés y Sun Hongbo. Cada uno de ellos fue explicado sintéticamente por sus responsables y equipos de trabajo, así como sus avances en el primer año de trabajo de relevamiento y análisis de esos temas, que serán publicados el año próximo.

En la apertura, Filmus destacó que se buscan “líneas y objetivos de trabajo común” para afirmar la soberanía de cada país. En mayo pasado, el ministro inauguró también el Centro Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología y señaló que se “busca transferencia de tecnología” en la cooperación en biotecnología aplicada a los cultivos, ciencias sociales, y espaciales, investigación océanica, transición energética, entre otros temas de interés mutuo. “Los trabajos presentados hoy van esa línea en el campo de las ciencias sociales”, afirmó.

El embajador Zou Xiaoi, quien estuvo presente en el acto con otros funcionarios chinos como la consejera Xia Diya, felicitó por el lanzamiento de los programas en medio de “amenazas globales como el unilateralismo, el populismo y la xenofobia, que amenazan la paz y el desarrollo”, y aludió a iniciativas como la CELAC+China, BRICS y la Franja y la Ruta como espacios de cooperación y construcción conjuntas.

Desde Beijing, el embajador Sabino Vaca Narvaja envió un mensaje en el mismo sentido  celebratorio y destacó las “coincidencias globales entre Argentina y China, que buscan inversiones para el desarrollo que sean activos generacionales”. Destacó que este Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales trata “temas fundamentales, problemas de primera importancia” para investigar y señalar políticas correctivas.

Los representantes de UNAJ, Fundación Abdala e Instituto Germani.

Tras las presentaciones, Mallimaci dijo que “este Centro es un desafío porque es algo nuevo. Cuando lo lanzamos con el doctor Wang Lei (Coordinador Científico designado por la Academia de Ciencias de ese país) buscamos responder a intereses estratégicos de Argentina y de China y comprendernos mutuamente, hacer una reflexión común. Discutimos mucho la metodología, la epistemología, hubo idas y vueltas, hubo un esfuerzo de entendimiento, y coincidimos en que las ciencias sociales son centrales para cualquier tipo de cooperación, que sirva para los pueblos y para quienes toman decisiones en los gobiernos. Dijimos que queríamos que el sueño chino se juntara con el sueño argentino”.

Mallimaci recordó que instituciones como el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo Federal de Inversiones, sindicatos e instituciones de la sociedad civil participan o participarán de estos y otros proyectos que surjan más adelantes, y recordó que recientemente el CONICET nombró a los primeros 7 investigadores a tiempo completo en estudios sobre China, algunos de los cuales estuvieron ayer presentes en el MinCyT o vía remota.

Mera, Mallimaci, DangDai y Gonzalo Ghiggino, del CONICET/UNC

Del acto participaron también Carolina Mera, del comité científico del Centro, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Diego Hurtado, investigadores de distintas universidades y becarios del CONICET, entre otros.

Ver la información que publicó el CONICET y, a continuación, el discurso completo del doctor Mallimaci.

Presentacion proyectos conjuntos en el marco del Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales (CACCS) . MINCYT , Buenos Aires,  8 de setiembre de 2022

Palabras del Dr. Fortunato Mallimaci (*), Coordinador Científico del CACCS 

  1. Agradecimientos

Ministro Daniel Filmus y Secretario de Estado Dr. Daniel Hurtado y colegas del MINCYT

Embajador Zou Xiaoli de la Republica Popular de China en Argentina

Embajador Sabino Vaca Narvaja de la República Argentina en China

Director General del Buro de Cooperación Internacional  del CASS Dr. Wang Lei y Colegas del CASS

Contador Sabela, rector de la UNR y responsable de Cooperación Internacional del Consejo Interuniversitario nacional (CIN) y autoridades de universidades nacionales

Dr. Mario Pecheny , Vicepresidente del CONICET

A las colegas Lic.  Luna del CASS y a la Lic, Karina Pombo, Directora Nacional de Promoción de la Política Científica y a Santiago del MINCYT

Comité Científico del CACCS por Argentina : Dres Carolina Mera, Ramiro Fernández, Mario Pecheny y Cristian Lorenzo

Colegas de la Agencia Nacional de Promoción y Desarrollo y del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

A los y las participantes argentinos y chinos de los tres proyectos

Funcionarios , dirigentes de partidos politos y organizaciones sociales y sindicales , de revistas especializadas en China, colegas y amigos y amigas

Introducción.

Esta presentación se realiza valorando el aporte de las  Ciencias Sociales y Humanas (CS)  , resaltando el vínculo privilegiado entre Ciencias sociales de China y Argentina en un momento de profundas transformaciones geopolíticas, de una nueva era de multilateralismo y de crecimiento de  desigualdades y pobrezas junto a enormes  concentraciones  económicas y financieras en nuestra América Latina y Caribe.

Dos años de Cooperación

La presentación de los tres proyectos por los propios autores chinos y argentinos nos muestran los temas prioritarios en esta cooperación y en la necesidad de continuarla.

Inaugurar esta cooperación hace apenas dos años con la Academia Nacional de Ciencias Sociales de Cjhina en plena pandemia no fue nada fácil!!!. Fue necesario fomentar la importancia de las CS para comprender, transformar e interpretar nuestras sociedades. Y en este caso, en el vínculo con la República Popular de China, uno de los principales países a nivel planetario que ha mostrado un desarrollo sustentable , crecimiento económico,  avances científicos y tecnológicos , eliminación de la pobreza extrema   y presencia global a partir de la Iniciativa de la Franja y la Ruta  , lo posicionan hoy como una de las grandes naciones del planeta.

 Mas aun, hoy, setiembre de 2022, se ha convertido en el principal vendedor y comprador de nuestro país y de nuestra región del MERCOSUR.

De allí la importancia de un Centro como el nuestro que busque la cooperación con la Academia de Ciencias Sociales de China a fin de compartir temas estratégicos y prioritarios para ambos países y que nos invita y desafía también a articular ,desde las CS, con otros actores gubernamentales y de la sociedad

Y  cuando decimos temas estratégicos y articulación estamos hablando de como logar una cooperación de largo plazo que logre el bienestar y la armonía de nuestros pueblo . Una cooperacion que una el sueño del pueblo chino con el sueño del pueblo  argentino de una fraternidad y solidaridad planetaria. O sea donde ambos pueblos ganen.

Se trata así de crear vínculos que colaboren en la industrialización del conjunto del país , en compartir avances científicos y tecnológicos , en ampliar la cooperación entre investigadores, profesores y becarios del sistema educativo, en responder a las necesidades desde los distintos territorios, en mayor  participación de nuestro país en  las  cadenas globales  de valor , en diversificar los productos exportables, en construir una casa común nacional, regional y  planetaria , donde todas y todos vivamos dignamente tanto material como espiritualmente.

Los tres proyectos binacionales que han escuchado son parte de este primer esfuerzo y se han financiado en partes iguales por ambos estados. Varias universidades nacionales, investigadoras/es de varias instituciones públicas y la  participación de organizaciones de la sociedad civil y el mundo sindical  muestran la necesaria pluralidad y diversidad de miradas que deben estar en juego.

Al mismo tiempo que reflexionábamos con los colegas del CASS , se firmó a principios del año 2022 la incorporación argentina  a la Iniciativa china de la Franja y la Ruta . Al mismo tiempo hoy está en agenda la inclusión de Argentina en los BRICS . He aquí nuevos desafíos para las ciencias sociales de ambos países.

Al mismo tiempo y fruto de esta articulación y el gran esfuerzo de los que integran el comité científico del CACCS.  el CONICET acaba de crear el Área China en Ciencias Sociales con el ingreso de 7 investigadores especializados en esa temática. Es un paso central e innovador en esa institución. EL CONICET se pone a la vanguardia en este nuevo tipo de cooperación.

Se hicieron reuniones con otros organismos del MINCYT, el COFECyT , otros ministerios, con el CODESOC ( Consejo Decanos y decanas de facultades nacionales de  ciencias sociales  y humanas ) , con el CIN  , el CFI , universidades , funcionarios y legisladores , todas personas  interesadas en esta cooperación y articulación en temas estratégicos y en los de interés mutuo con el  estado y el pueblo de China. Priman así el dialogo, la cooperación común y el conocimiento mutuo 

La difusión de la importancia de esta cooperación en revistas especializadas sobre China y la participación en numerosos coloquios nacionales, regionales e internacionales como dossiers en revistas académicas es un signo de esta nueva presencia. Al mismo tiempo no podemos desconocer las campañas de estigmatización y desinformación sobre la Republica Popular de  China en nuestro país y en todo ALC . 

Esta cooperación con el CASS también permitió abrir otras participaciones en reuniones en el mundo de Naciones Unidas, en los vínculos sur-sur y en crear otros espacios bi y multilaterales.

Los proyectos y las articulaciones logradas en estos primeros tres proyectos muestran la importancia de continuar esta cooperación con temas estratégicos para luchar contra las pobrezas y la desigualdades en nuestro país , para insertarnos en una multilateralidad desde un no alineamiento activo y en fortalecer instituciones y  personas que conozcan y comprendan más y mejor este vinculo con China y de ese modo  incidan en las políticas públicas de nuestro país a todo nivel

Propuestas hacia futuro

Esta cooperación comenzó durante la pandemia del COVID 19. Si bien han disminuido los casos, sus consecuencias siguen presentes y es un tema prioritario para la reflexión.  No tuvimos ninguna reunión presencial y sabemos de la importancia de los mismos para el conocimiento mutuo. Esos vínculos personales se extrañan.

Reafirmamos las prioridades de unas CS plurales, diversas y críticas que colaboren en Argentina a una cooperación con China que facilite una mayor  federalización de las ciencias y la tecnología, una mayor industrialización de sectores estratégicos, en lograr sustituir importaciones, en exportar conocimientos, a un cambio de la matriz productiva y que se responda a los Objetivos del desarrollo sustentable . Queremos juntos a los y las colegas chinas avanzar en la construcción de una casa común, en políticas de estado, en erradicar la pobreza y reducir las desigualdades , en fortalecer la democracia y ampliar derechos un mundo y en construir creencias globales mas solidarias, pacificas, armónicas  y fraternales desde el otro y la otra tanto  a nivel nacional, regional  como global . 

Por eso, con esta presencia tan especial hoy y aquí, del ministro del MINCYT, colegas de CASS, embajadores en China y Argentina y colegas del mundo científico, académico y social de nuestro país queremos anunciar que continuaran nuevos  proyectos mixtos de cooperación para el año 2023 entre MINCYT y el CASS y con la posibilidad de ampliarlos y diversificarlos a otras propuestas académicas y científicas. Todos ustedes están invitados a participar.

Con los colegas chinos y argentinos de los tres proyectos y el apoyo del CASS y el gobierno chino y Mincyt , el CIN, el CFI, CODESOC, etc. podemos programar para fin de año la Semana virtual de las Ciencias Sociales en China y Argentina. Sera un gran paso en el conocimiento mutuo.

Para eso es necesario avanzar en un programa nacional articulado y con prioridades estratégicas  a cinco años de intercambio de becarios, postdoctorales, profesores e investigadores interesados en una cooperación a partir de temas prioritarios a nivel local y territorial con la Republica Popualr de China   . Un política de estado necesita la confluencia del MINCYT, CIN, el CONICET,  el CODESOC , el CFI , los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, gobiernos provinciales , entre otras, dado que actores e instrumentos centrales e imprescindibles.

Se hace necesario y urgente mapear la actual cooperación económica, social, científica y tecnológica con China en el territorio de todas las provincias argentinas como hacia China y donde las ciencias sociales y humanas y el CACCS tienen un rol central.  La articulación mencionada anteriormente y con apoyo de la Agencia de Promoción es urgente, necesaria y posible.

Invitamos a  los colegas del CASS y a la embajadas a realizar presencialmente y  reunirnos aquí en Argentina antes de fin de año 2022 con los colegas del Comité Científico y funcionarios para decidir los temas estratégicos de los próximos proyectos del año 2023 .

 Además planificar juntos un plan estratégico integral e interdisciplinario de cooperación en Ciencias Sociales y Humanas  junto a las otras ciencias para los próximos años   y articularlo con otros actores científicos y educativos tanto nacionales como provinciales a fin de incidir en las políticas públicas de ambos países .

Estamos frente a  una oportunidad para construir sueños compartidos de un futuro armonioso de justicia social donde ganemos  tanto el pueblo como el gobierno chino y argentino.

Mil gracias nuevamente Dr. Wang Lei por su colaboración y apoyo. Esta no es una cooperación en Ciencias Sociales igual que con otros países.  Gracias al CASS por todo el apoyo y comprensión.

Y gracias nuevamente al MINCYT y al Consejo Científico. Seguimos en camino.

Cariños a todos y todas.

 谢谢

(*) Investigador Superior del CONICET y Profesor titular UBA

Categorías: Destacadas Educación

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS