Tensión: Xi Jinping y Joe Biden dialogaron sobre Taiwán

29 julio, 2022

“Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose”, le dijo el presidente chino al estadounidense respecto a la isla, considerada por Beijing como una de sus provincias históricas. La respuesta desde la Casa Blanca fue que su postura “no ha cambiado” y que “se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo en el Estrecho”.

La agencia oficial de noticias china Xinhua reportó que Xi le dijo a su colega estadounidense que China se opone con firmeza a la secesión dirigida a la “independencia de Taiwan” y a la interferencia externa, y jamás permitirá espacio alguno para las fuerzas separatistas que buscan la “independencia de Taiwan” en cualquiera de sus formas.

También instó a Biden, en una conversación telefónica de más de dos horas entre Beijing y Washington, a adherirse al principio de una sola China y a las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estado Unidos tanto con palabras como con hechos.

La agencia Télam informó por su parte que se tocaron varios puntos, como la anunciada y polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taipei, “que puso el tema en primer plano, por encima de otros habituales motivos de asperezas entre Beijing y Washington”.

Como China la considera “una provocación, ya había advertido el miércoles que Washington deberá ‘asumir todas las consecuencias’ de esa visita, en rigor todavía no confirmada”.

Estados Unidos teme que el presidente Xi esté considerando el uso de la fuerza para imponer el control sobre Taiwán, más allá de que hasta no hace mucho se consideraba improbable una invasión, dijo la agencia.

Ver también CNN y BBC.

Luego del encuentro, el vocero de la Cancillería china dijo que “si EE.UU. desafía nuestra línea roja, se enfrentará a contramedidas decididas”, refiriéndose a la visita de Pelosi. Ver RT.

Categorías: China

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS