Temas de China en el libro “Crisis Mundial y Geopolítica”

29 julio, 2022

El Centro de Investigaciones de Política y Economía (CIEPE) publicó “Crisis Mundial y Geopolítica. Pensar y construir el multipolarismo y el pluriversalismo para un nuevo orden mundial”, coordinado por Walter Formento, Evangelina González Pratx y Juan Sebastián Schulz.

Schultz explicó a DangDai que “el libro surgió de un Congreso sobre Geopolítica que organizamos en 2020. Es una selección de los cerca de 100 trabajo de distintos temas, de investigadores de varios países de Latinoamérica.”

Detalla que hay artículos de investigadores del Centro de Investigaciones en Política Internacional y de la Universidad de La Habana, del Observatorio de Política China (que dirige Xulio Ríos), de la Escuela de la Tierra de Costa Rica, de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, de la UNAM, la BUAP y la Universidad de León de México, de la Universidad de Pelotas y la UNILA de Brasil, de la Universidad Nacional de Colombia. De Argentina participaron investigadores de la Universidad de La Plata, Rosario, Córdoba, General Sarmiento, entre otras.

El CIEPE es un centro de investigaciones de argentina creado en 1995 y que desde 2012 forma parte de CLACSO

Dedicados a China están incluidos los artículos “La República Popular de China como actor central en la política global”, por Francisco Ignacio Michel, “El papel de China en la conformación del Nuevo Orden Mundial Tripolar”, por Axel Martínez Betanzos, “China y los Organismo Internacionales Financieros: ¿Un Vínculo Prometedor?”, por Nicolas Szalkowicz, “La nueva Ley de Seguridad Nacional de Beijing para Hong Kong: ¿Democracia vs. Dictadura o disputa estratégica?”, por Franco Caruso, “El renminbi electrónico como moneda de reserva global alternativa”, por Gustavo Semprun, “La cuestión tibetana en las relaciones China-India”, por Anna Ferrer Gil, “Continuidad estratégica – cambio táctico: los límites de la Grand Strategy de Estados Unidos hacia China”, por Zeno Leoni y Juan Martin G. Cabañas, “Inversiones chinas en el sector petrolero suramericano. Una aproximación desde la gobernanza energética”, por Adán Nicolás Mayer y “Chimerica: la ruptura inevitable”, por Emanuel Pietrobon.

“Crisis Mundial y Geopolítica” es acceso gratuito.

Categorías: Educación

PUBLICAR COMENTARIOS