Ultra Argentina y Zangge Mining invertirán en litio

28 julio, 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunieron con autoridades de Ultra Argentina SRL y Zangge Mining INC, quienes anunciaron una inversión de 290 millones de dólares para los próximos años.

La suma inicial para la exploración y desarrollo del Proyecto Laguna Verde será de 40 millones de dólares, informó el Gobierno argentino.

Scioli agradeció, en cuanto al anuncio minero, “la decisión con la que la provincia de Catamarca lleva adelante una transformación histórica movilizando todas las fuerzas productivas, generando incentivos para que empresas como esta, que tiene una gran experiencia y con la demanda mundial en el tema del litio y los minerales, puedan desarrollarse en nuestro país”.

Por su parte, Raúl Jalil sostuvo que “hemos bajado a 3,2% el desempleo y con todas estas inversiones vamos a estar mucho mejor. Lo que necesitamos es capacitar a la gente porque no vamos a tener la suficiente mano de obra para las necesidades de las empresas. Por eso estamos articulando con universidades, con el Ministerio de Trabajo y con el de Desarrollo Productivo en esta nueva etapa”.

Los directivos de la empresa Zangge Mining Investment (Chengdu) Co., Ltd adelantaron que prevén avanzar en la construcción de una planta de alta tecnología para la producción de carbonato de litio, que demandará una inversión de 250 millones de dólares. La planta comenzaría a trabajar a fines de 2023 o principios de 2024.

Durante el encuentro estuvieron presentes la jefa de Gabinete del ministerio, Camila Cabral, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Por la parte empresarial participaron el vicepresidente Zhan Sheng; el CEO Weiguo Lang; los directores de inversiones Guo Peilin y Li Wei; el vicepresidente general de Producción, Zhu Hongwei; y el gerente de Tecnología, Wang. Shouheng.

Las autoridades explicaron que el Proyecto Laguna Verde, ubicado en proximidades de Antofagasta de La Sierra, demandará una inversión privada de 40 millones de dólares, y es parte del trabajo que llevan adelante ambas empresas en conjunto. Además destacaron que será el primer proyecto en Argentina que contará con esta tecnología que pretende extenderse a otros proyectos a desarrollarse en Catamarca.

El área de Laguna Verde está marcada por bajas proporciones de magnesio a litio, en el rango de cero a 10.2. En 2018, la canadiense Ultra Lithium completó un estudio geofísico terrestre de 39,2 kilómetros lineales que indica objetivos de exploración de salmuera de litio de alto valor en un área de núcleo salar de 3,4 kilómetros cuadrados dentro de una cuenca de salmuera potencial de veintitrés kilómetros cuadrados y un espesor de 100 a 150 metros.

Ultra Lithium Inc., empresa enfocada en la adquisición y desarrollo de activos de litio, oro y cobre, posee una propiedad de salmuera de litio en Argentina, propiedades de litio de roca dura tipo espodumeno en el área de Georgia Lake / Forgan Lake en el noroeste de Ontario, Canadá, y una propiedad de salmuera de litio en Big Smoky Valley, Nevada, EE. UU.

La Compañía también posee otras propiedades de oro y metales básicos en Argentina.

Zangge Mining Investment es una subsidiaria de propiedad total de Zangge Mining Co., Ltd., un productor de litio y potasio que figura en la lista en la Bolsa de Valores de Shenzhen con una capitalización de mercado de alrededor de 8 mil millones de dólares. Con sede en la ciudad de Golmud de la provincia china de Qinghai, actualmente tiene los derechos mineros de 724 km2 en el lago de salmuera Qarhan. Ha estado desarrollando y utilizando el lago de salmuera durante 20 años y se ha convertido en el mayor productor privado de potasa en China, con una producción anual de dos millones de toneladas de cloruro de potasio, afirma el sitio web.

Scioli también firmó un acta con el gobernador Jalil para que Catamarca se sume a la agenda de trabajo conjunta con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el objetivo de identificar oportunidades de desarrollo en la provincia.

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS