Seminario intensivo “Arte y literatura en China contemporánea”

28 julio, 2022

El curso, en modalidad virtual, estará a cargo de Lelia Gándara y Verónica Flores y se desarrollará los martes 9, 16, 23 y 30 de agosto de 9.30 a 11.30 horas.

Lelia Gándara y Verónica Flores, dos de las mayores especialistas argentinas en la cultura de China, abordarán orígenes, características y desarrollo de la literatura y del arte contemporáneo chino “articulando perspectivas y poniendo en diálogo enfoques de ambas disciplinas, a partir del recorrido de cuatro grandes núcleos temáticos.”

Por un lado, “haremos hincapié en la incidencia de la cuestión social y política en los albores de la República Popular, en el lugar privilegiado de la memoria durante la post Revolución Cultural, en la reemergencia de las vanguardias y en la configuración del escenario diverso y experimental de lo contemporáneo en el arte y la literatura del siglo XXI.”

Presentarán “esta secuencia conceptual desde un trabajo reflexivo de contextualización, análisis e interpretación de textos e imágenes, procurando estimular el intercambio de saberes y el desarrollo de una mirada atenta e integradora respecto de la riqueza narrativa, visual y literaria, de los procesos y fenómenos estudiados.”

Las investigadoras fundamentan la propuesta del seminario explicando que “en diálogo con los profundos cambios políticos, económicos y sociales ocurridos en China desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, el campo cultural de la literatura y de las artes visuales se ha consolidado como tal en sus principios, búsquedas y manifestaciones, pero también se ha enriquecido en su horizonte de posibilidades con propuestas diversas, disruptivas e innovadoras.”

En este sentido, consideran que “este panorama ha sido fruto de numerosas reflexiones acerca de la función social del arte y de la literatura en el proceso de transformación socialista, así como del rol de los propios artistas y escritores en el proceso de construcción nacional y en la representación de lo propio e identitario chino a la salida del período maoísta. A su vez, la resignificación del pasado, el otorgamiento de validez a las expresiones subjetivas y las condiciones de renovación general que sobrevinieron con el proceso de reformas y apertura de China al exterior generaron nuevos cuestionamientos, indagaciones e impulsos creativos.”

PROGRAMA

1. Arte, literatura y política

La literatura en la República Popular China: Antecedentes: el foro de Ya’nan sobre arte y literatura El periodo maoísta. El realismo socialista chino y las óperas revolucionarias: construcción del sufrimiento del pasado y exaltación de la Nueva Era. “Cuentos ejemplares”. Las novelas cortas de Ding Ling.

El desarrollo del arte oficial y la estética de propaganda. Activismo y crítica social en el contexto de la guerra sino-japonesa y del avance comunista. El debate sobre la función social del arte en Yan´an. El impacto del realismo socialista y de la nueva pintura nacional. La representación estética de la transformación socialista. Movilización política e incentivo moral e ideológico a través de la modelización. Radicalización de la expresión estética como medio de propaganda durante la Revolución Cultural.

2. Arte, literatura y memoria

El papel de la literatura en la construcción de la memoria. Los “poetas oscuros” y la revista Jintian. El fin de la Revolución Cultural: la “Literatura de las cicatrices” y sus proyecciones. La literatura como espacio para reelaborar el pasado. La construcción de un razonamiento historiográfico mediante el razonamiento inductivo en la literatura y el cine. La figura metafórica de la cicatriz como portadora de valor argumental.

El arte como instrumento de reflexión. Crítica y reinterpretación de la historia reciente y de la Revolución Cultural en el arte del período post maoísta. Reorientación en las búsquedas estéticas. Tonos expresivos y sensibilidades de época: nuevo realismo y resurgimiento de la pintura guohua. Cruces entre la memoria personal y la memoria histórica: arte cicatriz y realismo cínico.

3. Arte, literatura y vanguardias

De la llamada “generación perdida” a las vanguardias: El cuestionamiento de los cambios sociales, la apertura a Occidente y la sociedad de consumo en “La dura sopa de arroz” de Wang Meng. Búsquedas estilísticas y temáticas de las nuevas corrientes literarias: la “novela de vanguardia” y la “narrativa experimental”. El neorrealismo.  La obra de Mo Yan: de la “búsqueda de la raíz” al “realismo alucinatorio” o el “mitorrealismo”.

El arte como instrumento de confrontación e innovación. El impacto de las reformas en el campo cultural: el clima de apertura de los años 80 y 90. El cuestionamiento del arte oficial como sistema. Exploración con nuevos formatos e intervención en espacios públicos. La influencia de Occidente y la resignificación de los formatos y convenciones. La penetración del mercado en la sociedad urbanizada y de consumo. Pop art y gaudy-art.

4. Arte y literatura en el siglo XXI

La literatura en el siglo XXI: Nuevas configuraciones discursivas en la literatura de inicios del siglo XXI. Existencialismo y el sentimiento del vacío: “El invisible”, de Ge Fei. La literatura urbana y globalizada en “Una pizca de maldad” de Ah Yi.  Anomia y despersonalización en la “poesía obrera” de Xu Lizhi. El despliegue de la nueva ciencia ficción china: Chen Qiufan: ciencia ficción social y “ecoliteratura”. Comentario de “Contaminación” y “El Año de la Rata”.

El arte en el siglo XXI: pluralismo de estilos, posmodernismo y neo-vanguardias. Nuevos espacios y circuitos de producción y exhibición dentro y fuera de China. El diálogo simultáneo con lo otro/lo extranjero y lo propio. Experimentación formal y libertad creativa. Los recursos materiales y el mensaje inmaterial inscriptos en la fotografía artística, el arte conceptual, las performances e instalaciones. Tiempo, cuerpo y espacio en el arte contemporáneo chino.

El seminario se dictará en el Instituto Confucio de la UBA.
Inscripción en institutoconfucio@uba.ar

Categorías: Cultura

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS