El Mercosur no avaló la postura uruguaya de cortarse solo para negociar con China

23 julio, 2022

El presidente Alberto Fernández instó a sus pares del Mercosur a “ponerse de acuerdo para trabajar juntos”, diferenciándose de la postura de Uruguay de buscar un acuerdo comercial por separado con China. El experto Félix Peña escribió sobre los riesgos de fragmentación.

Nuestro continente, dijo el mandatario argentino, “tiene lo que el mundo busca para el mañana” en el contexto de la guerra en Europa, como alimentos y energía, y les pidió “no buscar soluciones individuales que son de corto aliento”. Y sobre el anuncio del líder uruguayo Luis Lacalle Pou de avanzar en un TLC con China por separado comentó “¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo. Entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos más fuertes”.

Pou, en la cumbre realizada en Asunción, aceptó compartir con el bloque el estudio de factibilidad anunciado, pero insistió en que si el Mercosur no acompaña avanzará solo. Y no firmó la declaración conjunta.

Ver la noticia en Télam y El Cronista.

En tanto, el director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC escribió para La Nación que “la iniciativa de un acuerdo bilateral de Uruguay con China y el hecho de que pudiera luego repetirse en acuerdos con otros países –por ejemplo Estados Unidos-, ha instalado en el Mercosur una disidencia que puede tener consecuencias en la idea de continuar un proyecto conjunto entre sus miembros”.

Categorías: Destacadas Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS