Tensión en el Mercosur por China

21 julio, 2022

Los cancilleres de Uruguay y Argentina polemizaron ayer en la capital paraguaya en torno a la decisión de Montevideo de acelerar el tratado de libre comercio con China.

Antes de la reunión de presidentes del Mercosur en Asunción, el canciller argentino, Santiago Cafiero, sostuvo que “estamos dispuestos a dar esta discusión con todos ustedes. Las soluciones deben ser creativas, adaptadas a la etapa en la que vivimos y tomando en cuenta nuestras diferentes opiniones y estructuras. Algunos usan el término ‘modernizar’. Para la Argentina ‘modernizar’ no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración”.

Su par de Uruguay, Francisco Bustillo, por su parte, insistió en que “seguiremos negociando, nada en el Mercosur nos lo prohíbe y tenemos esa potestad”.

Carlos Franca, canciller brasileño, sostuvo que la solución para el bloque común es “más Mercosur y no menos”, y destacó al grupo como una “herramienta para contribuir al reordenamiento de las cadenas globales de valor”.

Página 12 sostiene que “desde Cancillería le quitaron gravedad a la postura del país vecino. ‘Es humo político suyo, lo usan para consumo interno de posicionamiento’, matizaron fuentes cercanas a Cafiero, quienes recordaron que el propio Lacalle Pou alertaba cuando Tabaré Vázquez era presidente, allá por el 2017, sobre las consecuencias de “avanzar en solitario” hacia un tratado de libre comercio con China. Desde el gobierno nacional saben, además, que el verdadero interés de China es insertarse en los mercados brasileros y argentinos: ‘¿China quiere cerrar con Uruguay o con el bloque? Son años de negociaciones’, deslizaron desde Cancillería.”

Clarín había anticipado que el Gobierno argentino “logró cerrar filas con los brasileños y paraguayos contra el avance uruguayo para firmar de manera unilateral un acuerdo de libre comercio con China, que rechaza el sector público y privado de estos tres países, pero que es una meta de todos los sectores políticos en Uruguay, con matices, de derecha a izquierda.”

El diario sostuvo que “tras ir por Montevideo, junto a Lacalle Pou, el gobierno chino sugiere ahora hacer un acuerdo conjunto de libre comercio con todo el Mercosur.”

En tanto, elDiario.AR evalúa que “el malestar entre los demás socios del bloque, es que Lacalle Pou le ofrece a China una vía de acceso al Mercosur que forzaría a los demás países a aislar a Uruguay para evitar que ingresen, por esa vía, productos con regímenes laxos a Argentina, Brasil y Paraguay. La lectura es lineal: con tres millones de habitantes, Uruguay es un mercado irrelevante para China salvo que eso le facilite el acceso, sin trabas, a los dos mercados más grandes de la región: Brasil y Argentina, en ese orden.”

El medio cita a “una fuente de la Cancillería argentina adonde llegaron consultas desde Washington sobre a qué apuntaba el movimiento, por ahora en fase germinal, de Lacalle Pou”, diciendo que “Nadie entiende lo que hace Lacalle o solo se entiende como política interna. Genera un problema con los vecinos pero también hay preocupación en EEUU, que están obsesionados con China”.

También asegura que el gobierno argentino hizo sondeos en Beijing sobre las conversaciones con Uruguay y “hay una convicción: que China no va a entrar en un conflicto con Brasil y Argentina para cerrar un acuerdo con Uruguay.”

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS