CELAC y China analizaron cómo contribuir a bajar la pobreza
Representantes de China y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizaron ayer un foro para compartir experiencias y explorar las oportunidades de cooperación en la lucha contra la pobreza y el impulso al desarrollo económico.
El evento reunió de forma virtual a funcionarios del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, de los países miembros de la Celac y de la Organización de Naciones Unidas.
Por Argentina, país que preside temporalmente el bloque, participaron Gustavo Martínez Pandiani, responsable del tema CELAC en Cancillería, quien recientemente escribió sobre CELAC-China para DangDai; Vanesa Wainstein, asesora especial para Asuntos, Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Desarrollo Social; Francesca Staiano, directora del Centro de Estudios de China de la Universidad Nacional de La Plata; y Marina Mantecón Fumadó, coordinadora nacional adjunta de la CELAC por nuestro país.
Por China, la apertura corrió por cuenta de Xu Jianmin, director general del Departamento de Asuntos Generales de la Administración Nacional para la Revitalización Rural; Li Xin, vicedirectora de informaciones del Centro Internacional para el Alivio de la Pobreza y Liu Shouying, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Renmin.
En cada panel participaron otros funcionarios y expertos chinos y latinoamericanos.
En los debates se realizaron intercambios de conocimientos en dichos temas y se analizaron los desafíos que impuso la pandemia de la COVID-19 para avanzar más en los programas diseñados al respecto, así como las herramientas digitales para combatir la pobreza.
Al cierre retomaron la palabra Pandiani y Liu Junwen, director general del Centro Internacional para el Alivio de la Pobreza en China.
Más información en CGTN y Granma/Prensa Latina.
PUBLICAR COMENTARIOS