Foro CELAC-China: modelo de cooperación extrarregional

28 junio, 2022

Por Embajador Gustavo Martínez Pandiani (*), especial para DangDai–  El Foro CELAC-China constituye uno de los principales mecanismos de cooperación extrarregional que posee en la actualidad la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Basado en el respeto, la igualdad, la pluralidad y el beneficio mutuo, el foro tiene como objetivo central potenciar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de sus socios.

En ocasión de la II Cumbre de la CELAC, que tuvo lugar en Cuba en enero 2014, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC, decidieron por unanimidad establecer el Foro CELAC-China, y seguidamente, en la Reunión del Cuarteto de la CELAC con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, desarrollada el 17 de julio de 2014 en Brasilia, se acordó poner en marcha el mecanismo.

El ímpetu de la integración regional en América Latina y el Caribe y la relevancia internacional de China hicieron posible crear uno de los espacios de cooperación integral birregional más importantes de la región. Desde su I Reunión Ministerial de 2015, el Foro ha logrado perfilarse como la principal plataforma de diálogo político entre China y América Latina y el Caribe, en particular en ámbitos de interés mutuo como cooperación agrícola, ciencia, tecnología e innovación, e infraestructura para el desarrollo, entre otros.

En el marco de la III Reunión CELAC- China, llevada a cabo en diciembre de 2021, se aprobó el Plan de Acción Conjunto de Cooperación 2022-24 que contempla, entre otras cuestiones, profundizar la construcción institucional del Foro CELAC-China. La iniciativa incluye diversas temáticas colaborativas tales como cooperación económica, finanzas, agricultura, alimentos, industria, informatización, energía, turismo, entre otras. En este marco, se destaca que el vínculo birregional busca adoptar una estrategia articulada que permita abarcar una gran variedad oportunidades de cooperación.

El pasado 7 de enero, en el marco de la reunión de Cancilleres de la CELAC de Buenos Aires, Argentina asumió la Presidencia Pro Témpore (PPT) del mecanismo. Los 32 países que participan de la CELAC le encomendaron a la Argentina conducir los trabajos de la Comunidad durante 2022, función que implica como responsabilidad primordial el establecimiento de una agenda de prioridades, la conducción de los trabajos durante el año y la representación de este espacio regional en el diálogo con los socios extrarregionales. En efecto, estamos frente a una ocasión única para repensar la integración y concertación regional de América Latina y el Caribe, y su vinculación con los principales actores del sistema internacional.

En el ejercicio de la PPT, Argentina busca avanzar hacia un esquema de fortalecimiento y ampliación de los vínculos del bloque con sus socios extrarregionales. El Plan de Trabajo 2022 propuesto por la PPT argentina, estructurado bajo de 15 ejes de interés común de la membresía, señala que el “diálogo con socios extrarregionales” apunta a consolidar la presencia de la CELAC en el mundo y, en ese contexto, la relación con China se configura como prioritaria en el contexto internacional actual, en particular a la hora de diagramar estrategias de cooperació post-pandemia.

Para tal propósito, las prioridades 2022 identificadas en conjunto entre la CELAC y China centrarán sus esfuerzos en la recuperación económica y productiva al servicio del desarrollo y la inclusión, promoviendo espacios de cooperación e intercambio en materia de gestión integral de riesgos, ciencia, tecnología e innovación, reducción de pobreza, cooperación en materia de transporte y tecnología digital.

Esta ambiciosa agenda común responde al interés de la CELAC y China de profundizar los espacios de colaboración ya existentes, así como también de avanzar en nuevos acuerdos que promuevan iniciativas concretas en beneficio de los pueblos representados en el Foro y fomenten la interacción estratégica birregional. En definitiva, en estos años ha quedado claro que el Foro CELAC-China constituye un verdadero puente para que todos los países de la región latinoamericana y caribeña puedan vincularse mas efectivamente con la República Popular China, a través de una plataforma multilateral de apoyo y complementación que busca consolidar el progreso social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de los estados miembros.

 (*) Subsecretario para América latina y el Caribe. Cancillería Argentina

Categorías: Destacadas Latinoamérica

2 COMENTARIOS

PUBLICAR COMENTARIOS