Yuan digital vs cripto
El 5% del intercambio comercial entre China y Brasil ya se concreta con moneda electrónica, campo en que el yuan digital que impulsa el país asiático, una reacción a las prohibidas criptomonedas en China, avanza raudamente.
Fue uno de los temas que se trató en un seminario del Centro Indo Pacífico de la UCA en modo online llamado “Estados y monedas digitales: el caso chino”.
Moderada por el profesor de la casa anfitriona, Mariano Turzi, hablaron Ignacio Carballo, director de Ecosistema de Programas FinTech & Digital Banking de la Universidad Católica Argentina; Sebastián Resano, de VP Latam OSL, una plataforma con base en Hong Kong y único bróker autorizado en Asia en esta materia, y Néstor Restivo, director periodístico de DangDai e historiador y docente UBA.
Carballo historió la emergencia de las criptomonedas (entre las cuales Bitcoin con casi la mitad del mercado, Cites con 20% y otras ocho iniciativas más concentran 99% de su valor de capitalización) y cómo “provocó reacciones”: entre otras, la emergencia de monedas digitales. Las cripto son iniciativas privadas, un “desafío” a la soberanía estatal monetaria tradicional. Las segundas tienen control del Estado. El fenómeno comenzó en 2008/9 y tuvo otro impulso diez años después cuando Facebook y el establishment corporativo digital propusieron una moneda digital global, lo cual hizo reaccionar a varios (el presidente de EEUU de entonces, Donald Trump, la Unión Europea, China, el FMI), explicó el experto.
Resano, por su parte, contó la experiencia de OSL y del yuan digital, que arrancó en 2014 y dos años después permitió la fundación del Instituto de Moneda Digital en China, mercado que se lanzó este año durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y el Año Nuevo Chino. También se refierió a los avances en el comercio con Brasil y en la mesa se debatió sobre las posibilidades de que también se desarrolle el tema en Argentina, que tiene un acuerdo de intercambio de monedas con China a través de sus bancos centrales.
Justamente el tema de los swaps fue tratado por el otro disertante, Restivo, quien explicó algunas características de la internacionalización del renminbi (como los swaps, el uso de yuanes en reservas de varios países, en el DEG del Fondo Monetario Internacional, la presencia de bancos chinos en el mundo, etc.), así como sus ventajas y riesgos. También aludió al uso del yuan digital en China, que prohibió los criptoactivos por los riesgos de ataques especulativos que podrían alterar la seguridad financiera y la estabilidad social o incurrir en actividades económicas ilegales, señalo.
La actividad puede reproducirse AQUÍ. Ver también nota sobre el mismo tema este domingo en CASH por Federico Kucher.
PUBLICAR COMENTARIOS