Durísimas acusaciones de la OTAN a Beijing

30 junio, 2022

La Organización del Tratado del Atlántico Norte lanzó un inusual y durísimo ataque a China, a la que acusó de usar “una amplia gama de herramientas”, entre ellas “militares”, para “aumentar su presencia global”, así como “influencia económica para crear dependencias”. Beijing ya respondió.

En Madrid, donde además Turquía, el único país que se oponía, ahora acepta el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, y donde se decidió armar más a Polonia, Rumania, Gran Bretaña y otros lugares de Europa, lo cual parece seguir a pie juntillas y abandonar todo cuestionamiento a las decisiones de Estados Unidos, la OTAN decidió que China “supone un desafío a la seguridad e intereses del grupo con sus ambiciones declaradas y políticas coercitivas”.

El presidente estadounidense Joe Biden fue el invitado estrella en la cumbre de Madrid, mientras afuera miles de personas se manifestaron en contra de seguir con la escalada bélica en Eurasia.

Según el documento final de la alianza militar noratlántica, donde se repudia la invasión de Rusia a Ucrania y delinea un “nuevo concepto estratégico” que pone en jaque al mundo entero, China “emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global —opina— y proyectar poder, al tiempo que mantiene la opacidad sobre su estrategia, sus intenciones y su acumulación militar”.

Cabe recordar que China no ha provisto ningún armamento a la guerra en Ucrania, como sí lo hicieron y lo hacen fluidamente la OTAN y varios de sus socios, en especial EEUU y algunos países de la UE, y que China en cambio ha reclamado y gestionado negociaciones diplomáticas y de paz con ese país y con Rusia, aliado de China. Ver en este sentidos esta nota de Xulio Ríos.

La respuesta de Beijing a la OTAN no se hizo esperar, como ya había hecho recientemente ante las declaraciones del Grupo de los 7 hace pocos días respecto de lo que China consideró una “narrativa falsa” sobre su proyecto de la Franja y la Ruta”.

Las advertencias de ayer son “completamente en vano” y “este supuesto documento de Concepto Estratégico de la OTAN ignora la realidad y presenta los hechos al revés. Se empeña (…) en manchar la política extranjera china”, afirmó Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en declaraciones recogidas por agencias internacionales de noticias y el diario La Nación.

El Global Times chino afirmó que China persigue una política exterior de paz independiente y es una “fuerza para un mundo pacífico, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional”.

Asimismo, el gobierno chino acusó a la OTAN y a EEUU de buscar “la confrontación entre bloques a nivel global”. También dijo, al analizar la expansión de la OTAN a países bálticos y escandinavos, que agravan el cerco a Rusia que provocó su reacción contra Ucrania, que “no busque enemigos imaginarios en Asia. Ellos (la OTAN) son el problema”.

Unas horas antes del reunión de los líderes atlantistas, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, su enviado Zhang Jun dijo que la expansión de la OTAN crearán más problemas. “Las cinco expansiones de la OTAN en la Guerra Fría no solo fallaron en hacer más segura a Europa, sino que además sembraron las semillas del conflicto”.

Reclamó asimismo no avivar la confrontación utilizando crisis de Ucrania como pretexto. “La crisis de Ucrania una vez más dio una voz de alerta al mundo”, según reportó Xinhua.

Taiwán es otro tema que agita Occidente y China también ha respondido esta semana.

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS