Can Xue, candidata al Nobel de Literatura

23 junio, 2022

La escritora Can Xue, pseudónimo de Deng Xiaohua (Changsha, Hunan, 1953), aparece como favorita en la quiniela de los Nobel de Literatura, según El Confidencial.

De la autora, atraída por escritores como Borges, Kafka, Dante, Calvino, Tolstoi, Gogol” y también Lu Xun y Cao Xuequin, ha sido traducido al español la novela, ‘La frontera’ y el libro de relatos ‘Hojas rojas’.

Can Xue dice al medio: “Disfruto escribiendo relatos tanto como escribiendo novelas. He escrito diez novelas largas. Una de ellas es particularmente larga y yo diría que es mi mejor obra. Cinco de ellas se han traducido al inglés y otros idiomas. Mis relatos son cuentos poéticos con implicaciones filosóficas”.

La escritora vive medio año en Pekín y en verano se va a Yunan, y dice al medio, que parece no comprender por qué no se exilia: “Los europeos tienen muchos conceptos erróneos sobre China, lo cual es inevitable”.

Hermida Editores describe a la autora refiriendo que “se ha dicho que Can Xue, una experimentalista comprometida, ha llevado el vanguardismo literario hasta sus últimas consecuencias estéticas. Su estilo narrativo altamente imaginativo y de flujo de conciencia salta entre sujetos (personales e impersonales) y, a menudo, juega con la perspectiva y la secuencia temporal. Se observa una fascinación palpable por lo grotesco, la pesadilla y lo brutal. Sus dos historias más famosas son Old Floating Cloud y The Hut on the Mountain, que se antologan con frecuencia.”.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS