Lucrecia Martel será jurado en el Festival de Cine de Beijing

22 junio, 2022

La designación de la destacada realizadora se da en el marco de que Argentina será “país invitado de honor” del festival chino por el 50ª aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

El próximo Festival Internacional de Cine de Beijing, que se llevará a cabo del 13 al 20 de agosto próximo, tendrá además una fuerte presencia argentina a través de la exhibición de películas nacionales.

Desde la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing en febrero, los organizadores de la 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Beijing trabajan con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, con su equipo y con las autoridades de Cancillería y Cultura del gobierno nacional para potenciar la difusión del cine nacional en el mercado chino.

Como jurado, Martel contribuirá a elegir las películas ganadoras de las distintas categorías del premio Tiantan, la distinción que otorga el Festival.

La directora agradeció la invitación y sostuvo que “en el nuevo orden mundial de la narrativa, las nuevas plataformas se han vuelto una fuente de trabajo casi exclusiva para las personas que antes trabajaban en cine en mi país. Miles de jóvenes estudiantes tienen sus ilusiones laborales puestas en un lenguaje que hoy se ve especialmente acotado a políticas comerciales. Por eso son muy altas mis expectativas en este festival, para ver si es posible pensar de otra manera el futuro de la narrativa audiovisual”.

Página 12 informa que varias películas argentinas participarán en eventos paralelos del festival y recuerda que “en 2016, una película argentina, La patota, de Santiago Mitre, compitió y obtuvo el premio Tiantan como mejor film, mejor guión y mejor actriz (Dolores Fonzi). Por otra parte, en 2021, otra película argentina estuvo entre las quince preseleccionadas para la premiación: Una escuela en Cerro Hueso, opera prima de la directora entrerriana Betania Cappato.”

El diario agrega que “el cine argentino no sólo se destaca en el principal festival de este país, sino que también ha comenzado a abrirse un espacio en las salas comerciales chinas. En octubre de 2021, con una activa participación de la Embajada Argentina en las actividades de promoción, se estrenó por primera vez una película argentina en el circuito comercial de cine de China. La película que conquistó ese logro fue El robo del siglo, de Ariel Winograd, protagonizada por varias estrellas nacionales, como Guillermo Francella y Diego Peretti, quienes se sumaron a las actividades de promoción en las redes sociales. La película fue exhibida en más de tres mil salas en todo el país.”

Categorías: Cultura Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS