Ambientalistas sospechan de inversiones chinas

20 junio, 2022

Un conversatorio organizado por la Fundación Cauce-Cultura Ambiental, analizó las inversiones chinas en Entre Ríos. Diario UNO recoge cuestionamientos de los participantes.

Al explicar que “en Entre Ríos la actividad portuaria se está desarrollando con más intensidad en los últimos años”, con los puertos Ibicuy y Concepción del Uruguay como puntos estratégicos, Joel de Souza Esquivel, contador público nacional y diplomado en Gestión de Proyectos, sostuvo que “China invierte en proyectos, siempre con condiciones preferenciales o en beneficio propio. Buscan abaratar la cadena logística de los productos que después importan en su país y salen de nuesta región. Es decir, abaratan costos de los productos que consumen de nuestro país”.

Agregó que “la cadena que hay detrás tiene que ver con proyectos extractivos. Es el modelo que aplica el capitalismo hace décadas y, definitivamente nunca, se emplean prácticas amigables con los territorios y sus comunidades”.

En este sentido, dijo que “el complejo agroexportaor chino tiene necesidad porque son muchos habitantes, más de 1.400 millones de personas, y el mercado alimenticio siempre es insuficiente. Entendemos que se apela a territorios y gobiernos donde el contexto es vulnerable, y se implementan prácticas que en su propio país están prohibidas”.
Por su parte, Camila Victoria Bocco, integrante de Fundeps, refirió a las dificultades de acceso a la información oficial sobre los proyectos con financiamiento chino porque “cada una de estas inversiones se inserta en una comunidad, un ambiente y espacio social, y no pueden reclamar sus derechos si no cuentan con la información”.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS