Balance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina
Una nota de Pueblo en Línea detalla cómo “la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) propuesta por China ha logrado un progreso constante en América Latina durante los últimos tres años”.
El artículo menciona el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá de 1.520 millones de dólares y el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá de 5.000 millones de dólares en Colombia, dos proyectos emblemáticos de China Communications Construction Co (CCCC), un gigante de infraestructura chino “conocido por construir muchos hitos de la BRI en todo el mundo, procedieron bien a pesar de la pandemia”.
La semana pasada, CCCC dijo en un comunicado que después de décadas de esfuerzos en el mercado sudamericano, el servicio de dragado SDC de la compañía se ha expandido a Brasil, Argentina, Uruguay y Panamá y brinda a los clientes locales una alternativa de bajo costo en un mercado anteriormente dominado por empresas europeas.
Por su parte, China Railway Construction Corp (CRCC) informó que en mayo firmó un contrato de construcción para un nuevo puente sobre el río Demerara en la capital de Guyana, Georgetown, aumentando la eficiencia del tráfico fluvial en un 75% y el tráfico vial en un 100%, mientras trabaja en un tramo de 195 kilómetros de la Carretera N° 5 de Chile y construye el Hospital General de Arima.
Según Pueblo en Línea, la inversión china en América Latina, que es el segundo mayor destino de inversión en el extranjero de China, se situó en 450.000 millones de dólares a finales de 2021 y representó el 19% de la inversión directa china total en el extranjero, según mostraron datos del Ministerio de Comercio de China.
El medio advierte que “el hecho de que EE.UU tenga su propio plan económico para cooperar con los países de la región y cierta competencia benigna puede ayudar a mejorar la calidad de los proyectos BRI, pero si EE.UU intenta estigmatizar la BRI e intenta obligar a los países a elegir bando, el país norteamericano está condenado a darse contra la pared ya que los países están hartos de los intentos de politizar los asuntos económicos y provocar confrontaciones ideológicas.”
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