Cultura, poder y desarrollo

8 junio, 2022

El Centro de Estudios Chinos IRI UNLP y el Instituto Confucio UNLP-XISU organizó ayer su segunda conferencia del ciclo sobre “la construcción de una Comunidad de Destino Compartido para la humanidad”, la inserción de la cultura china en la agenda internacional y el ingreso de Argentina a la Nueva Ruta de la Seda’.

La primera conferencia estuvo a cargo, en mayo, de María Francesca Staiano, coordinadora Cechino- IRI (ver AQUÍ) y ayer fue el turno de Andrea Pappier, secretaria general y coordinadora cultural del Instituto Confucio UNLP – XISU.

Al hablar de “China y su política cultural contemporánea: su inserción en la agenda internacional” con moderación de Long Minli (XISU / IC UNLP), la arquitecta Pappier abordó la cultura “como una integridad, no solo de las artes, sino de una amplia concepción”, y que enfrentaba prejuicios como “si fuera algo secundario detrás de la política y la economía”, pero que “por suerte se viene trabajando mejor últimamente como parte del desarrollo” en foros e instituciones internacionales.

Pappier recorrió numerosas acciones de China en torno a la cultura, el desarrollo sostenible, la visita del presidente Xi Jinping a la UNESCO en 2014, cuando anticipó, con una presencia exclusiva como líder mundial, sus ideas en torno a la diversidad cultural y el encuentro de civilizaciones, entre otras.

Los principios de la política cultura china, señaló la experta, son el pueblo como un colectivo, la historia como herramienta y la “sabuduría y modestia” y la “armonía en la diversidad” que vienen del confucianismo.

Conceptos como el soft power , la “cultura socialista con características chinas”, el rol del turismo como parte orgánica del tema, la protección de las etnias y del patrimonio nacional y cómo la cultura puede jugar en las relaciones internacionales con un importante rol global de China fueron otros tópicos.

El IRI y el ICUNLP pondrán pronto a disposición el video de la conferencia de ayer.

La última conferencia correrá por cuenta de Sebastián Schulz, investigador del Cechino UNLP, quien expondrá sobre ”China y Argentina, tan lejos y tan cerca. Análisis y amenazas y potencialidades del MoU para el ingreso a la Nueva Ruta de la Seda”, con moderación de Diego Riddick (Cechino-UNLP).

La actividad es gratuita, virtual por zoom, y requiere inscripción en cchino@iri.edu.ar / confuciounlp@gmail.com

Categorías: Cultura

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS