La embajada en Beijing recibió a una misión militar

20 mayo, 2022

Ayer el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, recibió, junto al agregado de las Fuerzas, general Norberto Zarate, a la delegación de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina que realizó evaluaciones del JF-17 Thunder.

En Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, donde se encuentran las instalaciones de la empresa CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), la comitiva realizó distintas etapas técnicas que incluyeron uso de simuladores, prácticas de cabina y pruebas de vuelo de evaluación.

La Embajada informó que durante la visita fue inaugurado un cuadro conmemorativo en el marco del programa activo del  gobierno argentino “Agenda Malvinas 40 años”. El cuadro se colocó en la zona central del salón principal de eventos de la embajada denominado “Héroes de Malvinas” y el general Norberto Zarate brindó un discurso de homenaje a los héroes caídos y combatientes en el conflicto bélico.

En la reunión Vaca Narvaja resaltó que quien es hoy ministro de Defensa, Jorge Taiana, era el Canciller argentino cuando se inició la cooperación con CATIC, marcando una continuidad en el esquema de relacionamiento con China.

Durante la reunión también se repasaron los puntos centrales del encuentro que tuvo el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero con CATIC en mayo del año pasado en el Ministerio de Defensa argentino.

La Embajada Argentina en China informó que la cooperación en defensa con China no se encuentra solamente limitada a la evaluación sobre la adquisición de aviones JF-17. El año pasado la Argentina participó por primera vez de la Exhibición Aeroespacial de Zhuhai, en la que el embajador se reunió con el Jiao Kaihe, presidente de China North Industries Group Corporation Limited (NORINCO), empresa estatal china con la que el gobierno está avanzando en un proyecto que contempla, no sólo la adquisición de vehículos blindados 8×8, sino que también se contempló la instalación en Argentina de una planta de montaje y posterior fabricación de estos vehículos.

El gobierno argentino busca lograr transferencia de tecnología por parte de la empresa NORINCO y construir, junto a ella, una fábrica de producción de vehículos de uso dual.

Vaca Narvaja mantuvo asimismo, una reunión el año pasado con las máximas autoridades de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), con quienes repasó los avances en materia del diálogo político para la defensa común.

SASTIND tiene un convenio de cooperación con el Ministerio de Defensa que fue renovado ni bien asumió el ex ministro Agustín Rossi y cuyo objetivo central es identificar áreas de cooperación en la producción para la defensa. 

“La relación de defensa con China se plantea en un nuevo paradigma ganar-ganar”, dice el comunicado, aclarando que también hay empresas argentinas que están transfiriendo tecnología a China, siendo INVAP un “caso paradigmático” ya que, además de estar cooperando en medicina nuclear, “se encuentra trabajando en materia de cooperación sobre radares junto a la empresa china CETEC.”

La Embajada busca que la cooperación con China incluya encadenamientos productivos para el ecosistema militar argentino, “Para esto es clave el rol de empresas vinculadas a la industria para la defensa como FADEA, Tandanor y Fabricaciones Militares” sostuvo Vaca Narvaja.

En el marco de la visita presidencial en febrero último, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación e Intercambios entre las Universidades de Defensa Nacional de Argentina y la Universidad de Defensa Nacional de China.

Categorías: Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS