Lejos de la psicología

18 mayo, 2022

En Hoy Día, Federico Vélez trata de responder a la pregunta sobre cómo se ha constituido la disciplina en China y “qué tiene para decir la cultura china sobre la mente humana”.

“En China”, dice el autor, “la psicología fue importada junto a la medicina occidental. En 1898, el misionero John Kerr abrió una residencia para personas con enfermedades mentales en Cantón. En las primeras décadas del siglo XX, varias obras freudianas fueron traducidas al chino, y en 1917 se fundó en Beijing el primer instituto de psicología.”

También analiza cómo “China no escapó de la mirada de Freud”, el modo en que “la psicología fue dejada de lado, y la psiquiatría siguió el modelo soviético” con la llegada de la República Popular China y que la Revolución Cultural trató la psicología “como pseudociencia”.

Sobre la actualidad, sostiene que “el mayor problema del país radica en la escasez de profesionales adecuados en el campo de la psicología y psiquiatría para atender la enorme demanda, acentuada aún más con la pandemia de Covid-19.”

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS