Cómo juega la tecnología en la investigación científica del chino

16 mayo, 2022

Por Cao Yufei y Tian Yu (Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai) para DangDai. – Establecida en 1954, la Comisión Estatal de Idiomas de China (CEI) es hoy un órgano subordinado al Ministerio de Educación cuyas tareas son dos: una enfocada en la elaboración de planes sobre la estandarización y regulación del lenguaje en China, y otra concentrada en el estudio y la investigación de idiomas a fin de profundizar conocimientos ontológicos lingüísticos.

2022 es un año que marca el 20º aniversario del establecimiento del grupo dirigente de planificación investigativa de CEI. Durante las dos décadas, CEI ha logrado progresos sucesivos en proyectos científicos en temas asociados con la investigación lingüística y la difusión internacional del idioma chino. Con tales proyectos, se aspira a satisfacer nuevas necesidades estratégicas nacionales e impulsar la herencia y desarrollo del idioma chino. Observando los proyectos realizados entre 2016 y 2021, hemos descubierto una nueva tendencia hacia lo tecnológico. La creciente implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y los corpus lingüísticos constituye un rasgo llamativo en los proyectos de investigación aprobados por CEI en los últimos años. Veamos la siguiente figura:

Porcentaje de proyectos que emplean tecnología como instrumento de investigación (Elaboración propia)

Y esta otra

Nube de palabra de las palabras clave (Elaboración propia)

A través de la observación de los títulos de los proyectos de CEI, se han localizado varias palabras clave como inteligencia artificial (IA), cooperación entre los seres humanos y la máquina, corpus lingüísticos y síntesis del habla, etc. Entre ellas se destaca la IA, una tecnología empleada en pro del procesamiento del lenguaje. Su creciente uso en los estudios lingüísticos propicia la elevación de la eficiencia y precisión en sistemas de evaluación del chino como lengua extranjera, evitando la subjetividad y confiriendo más credibilidad a los resultados de la evaluación. Por ejemplo, el proyecto titulado “Un estudio de los estándares de evaluación del chino mandarín con la síntesis del habla”, aprobado en 2021, se desarrolló con el objetivo de unificar los criterios evaluativos de la pronunciación del chino con tecnología fonética. Hay otros proyectos enfocados en evaluar otras destrezas como las interacciones escritas y orales.

Aparte del aumento de eficiencia evaluativa, IA impulsa la difusión del chino en el plano internacional. La enseñanza tradicional y cursos presenciales ya no bastan para satisfacer las necesidades del aprendizaje del chino a gran escala favorecidas por el crecimiento del poder nacional de China. El aprendizaje basado en instrumentos tecnológicos juega un papel esencial en cubrir la laguna.

La Universidad Normal de la Capital Beijing, lanzó un estudio sobre el desarrollo del sistema de autoaprendizaje inteligente de HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi: Examen del Nivel de Chino) basado en la técnica de aprendizaje adaptivo, en un afán por construir una plataforma donde el chino se puede adquirir con recursos de alta accesibilidad sin barreras temporal-espaciales.

Los corpus lingüísticos del chino constituyen otra palabra clave de los proyectos financiados por CEI. Basados en la informatización y macrodatos, los corpus sirven de un modo de protección y conservación a gran escala de los recursos lingüísticos del chino y se destacan por su resistencia a tiempo y fuerza mayor. La construcción del corpus es una tecnología de índole interdisciplinaria que combina la lingüística del corpus, sociología y etnografía, etc. Por ejemplo, el proyecto “La construcción del corpus de versos en documentos excavados del chino arcaico basada en ‘el sistema de aplicación de recursos holográficos de los caracteres chinos’” (2021) lanzado por la Universidad Normal de Beijing constituye un intento en preservar los materiales del chino antiguo de una manera innovadora, fiel y a gran escala.

La conservación de materiales lingüísticos también contribuye a estandarizar el lenguaje, un paso imprescindible en la planificación ontológica del idioma. Por ejemplo, un corpus financiado por CEI en 2020 almacena los criterios de la aplicación del lenguaje, sus diversas versiones durante un siglo, así como la bibliografía académica concentrada en el estudio de la estandarización del idioma.  

El surgimiento de los corpus, además de ser un eficiente instrumento de conservación, ofrece infraestructura básica y más posibilidades para futuras investigaciones científicas, favoreciendo la profundización del conocimiento del chino y la difusión del mismo en el extranjero. En 2017, se inició el proyecto “Un estudio de la predicción de escenas de la escritura en huesos oraculares desconocida impulsada por estructuras de módulo”. La técnica basada en tales estructuras les proporciona nueva inspiración y pistas de alta trazabilidad a historiadores y científicos de ordenador en el desciframiento semántico de la inscripción de los huesos antiguos, ancestros de los caracteres chinos.

Para la enseñanza del chino a los extranjeros, la Universidad de Lenguas y Culturas de Beijing, con el proyecto “La construcción y aplicación del corpus de lengua hablada multimodal de los aprendices del chino a nivel avanzado” (2021), intentó construir una plataforma aplicable en el estudio de inter-lengua y una mejor localización de debilidades en el aprendizaje del chino hablado por parte de los estudiantes no sinohablantes. Además, se construyeron otros corpus paralelos multilingües encaminados al estudio ontológico lingüístico y de traducción bajo la perspectiva de lingüística contrastiva. Este tipo de corpus engloba materiales en chino, inglés y portugués y permite la anotación inteligente de datos masivos.

Resumiendo, afirmamos que esta nueva tendencia hacia lo tecnológico, sin lugar a dudas, renueva la fisonomía del estudio lingüístico y la manera de difundir el chino. Con el rápido desarrollo de tecnología representada por la técnica informática y IA, la humanidad está entrando en una era de interconectividad inteligente marcada por la combinación “humanos-máquina” y el uso y la investigación de lengua se están extendiendo a espacios virtuales.

Categorías: Destacadas Educación

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