Senadores, a favor de la nueva central nuclear

14 mayo, 2022

Un grupo de senadoras y senadores del Frente de Todos visitó ayer Zárate, donde se encuentra la central nuclear Atucha, con el objetivo de pedir al Poder Ejecutivo que firme la resolución y comience la construcción de la nueva central nuclear, acordada con China

El jefe del interbloque oficialista José Mayans y sus compañeres Juliana Di Tullio, Oscar Parrilli, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Guillermo Andrada, Antonio Guerra, Sergio Leavy, Antonio Rodas, Edgardo Kueider, José Uñac, María Eugenia Duré, Guillermo Snopek, Adolfo Rodríguez Saá, María Teresa González y Marcelo Lewandowski visitaron este viernes al mediodía la ciudad de Zárate, con el objetivo de mostrar su preocupación por la dilación de la construcción de Atucha II.

Tiempo Argentino afirma que “la dilación, se sospecha, se funda en la visita que hizo una delegación de funcionarios estadounidenses hace un mes, recibidos por el jefe de Gabinete Juan Manzur y por el canciller Santiago Cafiero, entre otros ministros.”

El diario recuerda que a principios de abril, “una comitiva de 15 funcionarios de Joe Biden, comandada por Ann Ganzer, subsecretaria de Política de No Proliferación del Departamento de Estado, visitó el país para dejar en claro su oposición a que Argentina firme acuerdos con China y argumentaron en contra de ‘la calidad del control de seguridad de China’”.

En febrero de este año, con la participación del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el presidente de NASA, José Luis Antúnez, y el presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Yu Jianfeng, suscribieron el contrato para el diseño, suministro y construcción de la Central Nuclear Atucha III en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

La cuarta central nuclear argentina, que estará ubicada en el predio del Complejo Nuclear Atucha, partido de Zárate, abastecerá al Sistema Argentino de Interconexión con una potencia eléctrica bruta de 1.200 MWe. Se trata de la primera central nuclear en construirse en el país desde 1981. El proyecto forma parte del Plan de Acción de NASA, aprobado por el gobierno nacional en el marco de la recuperación de la política de desarrollo nuclear soberana.

El diario sostiene, por otra parte, que mientras, “Cristina Fernández, jugó dos fichas a la vez. Mientras que la avanzada de senadores cristinistas se apersonó en Atucha, el director de YPF Pablo González, se reunió con el embajador estadounidense Marc Stanley se reunieron en las oficinas de la compañía ‘para analizar la situación energética a nivel mundial’. Una fuente de la comitiva senatorial explicó lo que ya dijo la presidenta en público: ‘la posición geopolítica es el multilateralismo pragmático, en función de lo que le convenga al país’”.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS