Acuerdos por la escasez de litio

11 mayo, 2022

Las empresas mineras y los fabricantes de baterías chinos están protagonizando “una ola de acuerdos desde Argentina hasta Zimbabue” frente a la acelerada transición hacia los vehículos eléctricos pone de manifiesto la escasez de litio, que ha subido más de un 400% en China durante el último año.

El diario La Tercera, de Chile, menciona que el fabricante chino de baterías Gotion High-tech Co. está estudiando la posibilidad de cooperar con la minera estatal argentina Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, al tiempo que evalúa la construcción de una refinería de carbonato de litio en la región.

El analista de BloombergNEF dijo que “gran parte de los nuevos desarrollos involucran a actores más pequeños de China que buscan asegurar el suministro de recursos en el extranjero, una estrategia que China ha empleado para obtener el control de la cadena de suministro”.

El artículo sostiene que el dominio de China en el sector de los metales para baterías también está obligando a Estados Unidos y Europa a responder, ya que los problemas de la cadena de suministro durante la pandemia demostraron la importancia de contar con materiales fácilmente disponibles a nivel local.

“El gobierno de Biden ha estado presionando para acelerar la producción estadounidense de metales clave para baterías, mientras que el lunes la comercializadora de materias primas Trafigura Group anunció planes para invertir en una nueva refinería de litio en el Reino Unido.”

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS