Fue creado el Centro Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología

10 mayo, 2022

El nuevo organismo bilateral, anunciado ayer por los ministros de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y Wang Zhigang, arranca con cooperarán en biotecnología aplicada a los cultivos, ciencias sociales, y espaciales, investigación oceánica y transición energética.

En la presentación por videoconferenciatambién estuvieron presentes el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la directora de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo; la asesora Ministerial en Asuntos Internacionales, Lucila Rosso; y el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET y coordinador del Centro, Sergio Romano.

Un comunicado del Gobierno argentino informa que la creación del centro “busca estudiar las políticas recientes de ciencia, tecnología e innovación de China y Argentina y su impacto en el desarrollo económico y social”, así como establecer una ‘Plataforma Inteligente’ que brinde soporte para academias, instituciones científicas y empresas de ambos países”.

También servirá para “estudiar los mecanismos de financiamiento desplegados por ambos países para procesos de transferencia tecnológica; estudiar tendencias e iniciativas globales en materia de desarrollo tecnológico; llevar a cabo intercambios sobre Parques Científico tecnológicos a fin de promover la transferencia de conocimientos”.

Por otra parte, la entidad será ámbito para el desarrollo de seminarios, capacitaciones y formación de recursos humanos; proyectos de estudio e investigación; intercambios académico-científicos y de información.

Las instituciones coordinadoras serán por Argentina, el CONICET, y, por China, la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CASTED).

Las instituciones participantes, por Argentina será el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, y por China, el Centro de Intercambio de Ciencia y Tecnología de China y al Centro de Desarrollo de Industria de Alta Tecnología de Antorcha del Ministerio de Ciencia de la República Popular China.

En un repaso de lo que se viene haciendo en materia de intercambio científico y tecnológico, Daniel Filmus destacó la necesidad de darle un nuevo impulso al Centro Virtual Chino-Argentino en Ciencias Sociales (CACCS), así como la importancia de la reapertura del intercambio de estudiantes.

Habló de los cinco acuerdos de ciencia y tecnología que el presidente Alberto Fernández suscribió en el marco de la Visita Presidencial a China en febrero de 2022 y mencionó la aprobación de la soja HB4 y su impacto en el comercio exterior y la soberanía alimentaria, y en este sentido habló del Centro de Investigación en Agricultura Sostenible en la ciudad de Mercedes que será nodo de trabajo en biotecnología aplicada al agro entre Argentina y China.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que “este centro viene a reconocer el papel prioritario que tiene la ciencia, la tecnología e innovación en el fomento del desarrollo económico y social de nuestros países, un aprendizaje que a nuestros pueblos les ha llevado luchas y discusiones para tener hoy gobiernos que reconozcan la importancia de una educación pública, gratuita y de calidad y un sistema científico tecnológico con capacidad de dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”.

Por su parte, Vaca Narvaja expresó que “es importante que continuemos con la profundización en sectores claves que apunten a la transferencia tecnológica. Los servicios informáticos digitales, software, actividades vinculadas a las economías del conocimiento, la biotecnología y la nanotecnología son algunas de las áreas que pueden aportar innovación sustancial para ambas partes. Argentina cuenta con un capital científico-técnico de gran nivel e instituciones y empresas de mucho prestigio como INVAP, CONAE, CONICET, ARSAT, INTA, INTI, entre tantas otras. No hay mejor manera de festejar nuestro 50 aniversario de relaciones bilaterales entre Argentina y China, que poniendo en práctica los acuerdos preexistentes en áreas claves como la Ciencia y Tecnología”.

PUBLICAR COMENTARIOS