Analizaron la potencialidad de los puertos de La Plata y Dock Sud
En la sede de CABA del Astillero Río Santiago, la Universidad Tecnológica Nacional presentó un informe que preparó a pedido sobre la capacidad potencial de los puertos de La Plata y Dock Sud, ambos en la mira de posibles inversiones chinas.
Estuvieron presentes las autoridades de ambos puertos, José María Lojo y Carla Monrabal respectivamente; el anfitrión Pedro Wasiejko, presidente de ARS, autoridades como el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera; Nuria Teresita Sánchez directora de Control de Puertos y Vías Navegables, autoridades de las operadores de ambos puertos, TecPlata y Exolgan respectivamente, y otros directivos del Estado nacional y bonaerense y las partes privadas y académicas.
El informe fue presentado desde la UTN por Enrique Filgueira y su cuerpo de ingenieros y enfoca las capacidades potenciales de los puertos de La Plata y Dock Sud para crecer en los próximos años, con porcentajes de carga presente y potencial, obras de infraestructura pendientes, proyectos para mejorar accesibilidad y otros ítems.
Hoy la mitad de las TEUs de carga en el país las tiene el puerto de Buenos Aires, pero los dos puertos analizados podrían crecer y hasta casi triplicar su potencial con inversiones estimadas en 360 millones de dólares en tres años.
La mayor capacidad de carga y de tamaño de barcos, los accesos mejorados en trenes y vial (por ejemplo, terminando de vincular la autopista La Plata-Buenos Aires a la avenida del Petróleo y la circunvalación de la ruta 6, para cerrar el anillo que unifique el transporte con Berisso y Ensenada) y otras recomendaciones se analizaron en la ocasión planteando metas de corto, mediano y largo plazo.
Inversores chinos han venido explorando las capacidades de esos puertos, como de otros del país. Wasiejko dijo que “no se trata de competir entre nosotros, sino de articular sector público y privado para mejorar la potencialidad de nuestros puertos y aportar al trabajo y al desarrollo del país”, en lo que coincidieron todos los presentes.
“Los puertos tienen un rol fundamental como facilitadores de la circulación de los productos nacionales y para eso es importante contar con un sistema logístico racional y competitivo”, destacó Lojo por su parte.
Respecto del interés chino, por ejemplo, en el Puerto de Dock Sud han llegado rieles para las inversiones ferroviarias chinas en Argentina, y el de La Plata recibió las visitas de empresas como Power China, entre otras. El gobernador Axel Kiciloff también brega por mayores inversiones chinas en los puertos de la provincia, y recientemente recibió a autoridades de Sinotrans y otras firmas. “Ellos buscan los mejores lugares para establecerse y tener instalaciones donde traer la carga relacionada con las inversiones presentes y proyectadas por China en nuestro país”, dijeron los operadores a DangDai.
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