Pausa en préstamos a América Latina

5 mayo, 2022

Por segundo año consecutivo, en 2021 el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) y el Banco Exim de China (Exim) no emitieron nuevos préstamos a la región.

Así lo indica la última actualización de la Base de Datos de Finanzas China-América Latina de The Dialogue y la Universidad de Boston, informa Diálogo Chino, que agrega que “las cifras han disminuido año tras año desde que se emitieron 21.300 millones de dólares en 2015.”

Margaret Myers, directora de la Iniciativa para Asia y América Latina de The Dialogue, explicó al medio que hay un nuevo énfasis en la aversión al riesgo y la rentabilidad.

“Los continuos esfuerzos de China por alinear el compromiso con el exterior con los objetivos de crecimiento interno han llevado a centrarse en sectores específicos, a menudo de alta tecnología, que promueven su propia modernización industrial”, afirmó. “Sus instituciones financieras intentan cada vez más identificar proyectos financiables y de ‘alta calidad’”.

Por otra parte, Rebecca Ray, de la Universidad de Boston, sostuvo que los resultados de una investigación confirman que son erróneas las acusaciones de una “trampa de la deuda” china, de vincular la devolución de los préstamos a las ventas futuras como medio de garantizar la dependencia económica y el suministro de petróleo.

“Ya hemos visto que la hipótesis de la ‘trampa de la deuda’ se ha refutado por completo en los últimos dos años, ya que China ha suspendido los pagos de la deuda en lugar de ejecutar los activos subyacentes a las deudas insostenibles”, declaró Ray.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS