El petróleo saudita podría pagarse en yuanes

28 marzo, 2022

Arabia Saudita está en conversaciones activas con China para fijar el precio de algunas de sus ventas de petróleo a China en yuanes, informó The Wall Street Journal, lo cual “afectaría el dominio del dólar estadounidense en el mercado mundial del petróleo y marcaría otro cambio en el exportador mundial de crudo más importante para Asia”.

Los corresponsales del diario neoyorquino en Dubai y Riad escribieron que “las conversaciones con China sobre los contratos de petróleo a precio de yuan han sido intermitentes durante seis años, pero se han acelerado este año a medida que los saudíes se han vuelto cada vez más descontentos con los compromisos de seguridad de EE. UU. de hace décadas para defender el Reino”, según sus fuentes.

“Los saudíes están enojados por la falta de apoyo de Estados Unidos a su intervención en la guerra civil de Yemen y por el intento de la administración Biden de llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. Funcionarios saudíes han dicho que estaban conmocionados por la precipitada retirada de Estados Unidos de Afganistán el año pasado”.

También dijeron que “China compra más del 25% del petróleo que exporta Arabia Saudita. Si se cotizan en yuanes, esas ventas impulsarían la posición de la moneda china. Los saudíes también están considerando incluir contratos de futuros denominados en yuanes, conocidos como petroyuan, en el modelo de precios de Saudi Arabian Oil Co., conocida como Aramco”.

The Wall Street Journal, cuya información se replicó en muchos medios la semana pasada, interpreta que sería un cambio profundo para Arabia Saudita “cotizar incluso algunos de sus aproximadamente 6,2 millones de barriles por día de exportaciones de crudo en algo que no sea dólares. La mayoría de las ventas mundiales de petróleo, alrededor del 80 %, se realizan en dólares, y los saudíes comercian petróleo exclusivamente en dólares desde 1974, en un acuerdo con la administración de Nixon que incluía garantías de seguridad para el reino”

Y sostiene que “China introdujo contratos de petróleo a precio de yuanes en 2018 como parte de sus esfuerzos para hacer que su moneda sea negociable en todo el mundo, pero no han hecho mella en el dominio del dólar en el mercado petrolero. Para China, el uso de dólares se ha convertido en un peligro destacado por las sanciones de Estados Unidos a Irán por su programa nuclear y a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania”.

Ver la nota AQUÍ.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS