Una salida china al SWIFT

9 marzo, 2022

Distintos analistas evalúan las posibilidades de que las relaciones financieras con China contribuyan a suplantar el código SWIFT.

En Sputnik, el analista mexicano en temas internacionales Alfredo Jalife-Rahme sostiene que a David Goldman, de Asia Times, destaca que el sistema de pagos chinos CIPS puede sustituir al SWIFT en las operaciones financieras de Rusia, aunque esto “podría desencadenar sanciones de EEUU a los bancos chinos”.

También sostiene que “cinco días después de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Andy Mukherjee, de Bloomberg, afirmó que ‘China puede darle la vuelta al SWIFT poniendo en juego su dinero digital” cuando las “sanciones subrayan la necesidad para Pekín de romper su dependencia con el sistema dolarcéntrico dominado por EEUU’”.

Por su parte Tulip Chapman indica que “Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Gran Bretaña han decidido excluir a los bancos rusos seleccionados del sistema de mensajería financiera Swift, la llamada opción nuclear para las sanciones. Si bien la lista de bancos aún no se ha publicado, China está observando de cerca los acontecimientos, especialmente cómo funciona.”

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS