El consulado en Chengdu abrirá a mitad de año

23 febrero, 2022

El gobierno argentino espera que a más tardar en julio ya esté operativo el nuevo consulado en Chengdu, el quinto que nuestro país tendrá en China, dijo a DangDai el embajador Sabino Vaca Narvaja desde Beijing.

El anuncio de esta nueva delegación diplomática argentina en el país asiático se hizo en el marco del viaje de febrero del presidente Alberto Fernández, y ya se venía preparando desde hacía tiempo. Igual que sus antecesores, Vaca Narvaja trabajó con tesón en ese objetivo y ahora está a punto de concretarse.

Chengdu es una de las ciudades más pobladas de China, capital de la provincia de Sichuan, ubicada en el estratégico centro geográfico del país. Tiene incontables tradiciones históricas, y además del comercio, una vida universitaria y cultural intensa. Por caso para Argentina, tiene ya tres academias de tango. La provincia tiene una de las más famosas gastronomías chinas, es la tierra del poeta Li Bai, de los osos pandas, del monte Emei o del Gran Buda de Leshan.

Su capital, Chengdu, tiene además dos aeropuertos internacionales y, si avanza la conexión aerocomercial -como lo están evaluándolos ministerios de Turismo de ambos países- una anotada es la empresa Sichuan Airlines.

“En la bilateral que mantuvimos con el presidente Xi Jinping, él habló del tema. Fue toda una señal de que contamos con el máximo apoyo político de China para abrir el consultado entre junio o julio”, dijo Vaca Narvaja.

Ya está la oficina establecida (y con tres años de gracia por parte del gobierno chino para el pago del alquiler), la residencia del futuro cónsul y el equipo de trabajo chino ya contratado, con pocos detalles a finiquitar.

De América Latina, Chile ya tiene un consulado en Chengdu, Uruguay abrió recientemente uno en la vecina Chongqing -otra pujante ciudad que estaba en Sichuan y se autonomizó hace unos años por su gigantesco desarrollo- y Brasil ha comenzado trámites para seguir esos pasos.

Argentina tiene Embajada y consulado en Beijing, Consulado y Centro de Promoción en Shanghai y consulados en Guangzhou y Hong Kong. Es menos que los 10 consulados que tiene Brasil o los 7 que tiene Estados Unidos, por ejemplo.

“Argentina tiene todavía poca presencia diplomática en China, y en cambio está sobre representada en países de otras regiones con los que tenemos mucha menos relación, que son mucho menos relevantes. Eso hay que rebalancearlo. Me gustaría abrir dos consultados más en China, uno al Norte y otro en el extremo Oeste. Difícil que se llegue en esta gestión, pero quisiera dejar esa hoja de ruta. Y entre tanto, crear la figura del itinerante comercial, para que personal diplomático argentino llegue y recorra todo este país, con tantas oportunidades comerciales para nosotros”, dijo el embajador.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS