Nahiara y el final de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing

21 febrero, 2022

Finalizados los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, DangDai habló con Nahiara Díaz González, una de las atletas argentinas que participaron.

La espectacular ceremonia de clausura incluyó el gesto de China de regalar ramas de sauce luminosas como deseo de volver a verse, recordando la antigua tradición de quiénes partían por la Ruta de la Seda, fuegos artificiales que iluminaron el cielo con el lema “Un mundo, una familia” y la cesión de la posta a Italia.

Argentina participó con Victoria Rodríguez, primera argentina en competir en patinaje de velocidad en una cita de invierno, Francesca Baruzzi Farriol, que terminó 29ª en el Super-G y el Slalom Gigante del esquí alpino, Tomás Birkner de Miguel, que compitió en el Slalom y el Slalom Gigante, Verónica Ravenna, que estuvo en la prueba femenina de Luge, Franco Dal Farra, que lo hizo en esquí de fondo, igual que Nahiara Díaz González, la más joven de la delegación con 18 años, que finalizó 83ª en el Sprint Libre y 96ª en los 10 Kilómetros Estilo Clásico.

Entrevistada por DangDai, Nahiara Díaz González contó que empezó a esquiar cuando tenía seis años con su familia como recreación y en 2017 compitió por primera vez en Bariloche. “Aunque no estaba del todo preparada, me sirvió para saber que eso era lo que yo quería y también para saber que cuánto tenía que trabajar para poder ir progresando, técnica y físicamente. A partir de entonces, empecé a buscar quién me podía ayudar, y así pude llegar un poco mejor cada año a las distintas carreras de la temporada”.

Durante las olimpíadas no tuvo mucho contacto con los demás argentinos, “ya que estábamos en distintas villas olímpicas y no nos cruzamos más que en la apertura, pero aunque varios no nos conocíamos, los momentos en los que estuvimos juntos fueron buenos, charlamos, nos contamos cosas de los distintos deportes”.

Desde su experiencia, “la organización fue buena, creo que no es nada fácil organizar eventos de esta magnitud con el agregado de la pandemia”.

Por otra parte, Nahiara lamenta que “estuvimos bastante aislados de lo que es China en sí. No pude pasear por ningún lado, pero me interesa, creo que es un país con una cultura totalmente diferente y lugares muy lindos”.

En Beijing Nahiara, que terminó el secundario el año pasado y “todavía no tengo claro que voy a seguir”, terminó sus pruebas, consagrándose como la mejor esquiadora de fondo de Argentina y una de las mejores del mundo.

“Estoy conforme con lo que hice”, evalúa. “Desde un principio sabía que estaba muy lejos y que me hubiera gustado llegar mucho mejor preparada, y que lo más importante era ganar experiencia y disfrutar del proceso. Mi mayor meta ahora es poder prepararme para llegar de mejor manera a los próximos juegos.”

También cuenta que le “gusta poder estar en contacto con la naturaleza, en la nieve, con distintos paisajes, no sé, es como que me da paz”

Evaluación de los Juegos Olímpicos

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, dijo: “Beijing 2022 no podría haber alcanzado este nivel de excelencia sin el apoyo de su gente. Hemos podido sentir su calidez, energía, hospitalidad y apoyo. El espíritu olímpico sólo pudo brillar tanto porque el pueblo chino preparó el escenario de una manera tan excelente y segura”.

Una nota de Clarín relata que “fueron unos Juegos que quedarán en la historia por grandes actuaciones deportivas -como el estadounidense Nathan Chen, oro en patinaje artístico, o la local Eileen Gu, doble campeona en esquí acrobático; pero también por algunas decepciones -la esquiadora estadounidense Mikalea Shiffrin, llamada a hacer historia y quien ni siquiera pudo completar tres de las pruebas que disputó, o el patinador japonés Hanyu Yuzuru, uno de los mejores de la historia, que, afectado por una lesión en el tobillo derecho, no se pudo subir al podio- y una gran polémica, la que rodeó a la prodigio rusa Kamila Valieva tras conocerse su doping positivo en un control realizado en diciembre.

“Fueron unos Juegos en los que Noruega volvió a dominar el medallero, con una cosecha de 16 oros, ocho platas y 13 bronces, para afianzarse como el máximo ganador de las citas olímpicas. La nación escandinava domina la clasificación histórica con 148 preseas doradas, 133 plateadas y 124 de bronce.

“En Beijing, la escoltaron en el podio Alemania, con 12, 10 y 5, respectivamente; y el país anfitrión, con 9, 4 y 2. Cuarto quedó Estados Unidos (8, 10 y 7) y quinto, Suecia (8, 5 y 5).”

Categorías: Deportes Destacadas

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS