Sabino Vaca Narvaja abre la agenda entre Argentina y China

24 enero, 2022

El escenario de la visita presidencial a China ha sido largamente cultivado por el embajador en Beijing, que en esta entrevista abre con amplitud cada uno de los temas de la relación, incluidas las incomodidades que le plantea a nuestro país el conflicto entre Estados Unidos y el país oriental.

Sabino Vaca Narvaja ofreció a Eldiario.Ar detalles sobre la venta a China de dos reactores del INVAP, las posibles inversiones en gasoductos (“se está pensando en poder exportar a Brasil aprovechando el tema contracíclico, pero también en poder exportar a China vía planta de licuefacción”) y el “Programa Subnacional”, basado en que “las provincias chinas tienen escala a veces de dos o tres países” y montado sobre la estrategia de “estudiar los mercados, las provincias, ver la posibilidad de complementarse en los perfiles industriales, económicos y asociarse con las empresas locales”.

También adelantó “anuncios muy fuertes” en el plano de electromovilidad, tomando en cuenta que “Argentina tiene una potencia para reconvertir su industria automotriz en electro movilidad y pasar a la delantera en la región” —que “debería convertirse en una OPEP del litio”.

Sobre la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Vaca Narvaja explicó que la ventaja sería ser parte del “plan de infraestructura más ambicioso hoy de la historia de la humanidad en términos de recursos. China en su fase expansiva busca mejorar la logística para que sus productos lleguen a todo el mundo a menor costo. El proyecto nace en la era de Xi Jinping y es un sello de su gobierno.”

Acerca del modo de inserción, habló de los “créditos especiales que otorga China para que obviamente la infraestructura la desarrollen empresas chinas” y aclaró que “lo que nosotros pedimos, en esta gestión, es que sean proyectos asociados con empresas locales, que reciban transferencia de tecnología. Acá ya se hizo la primera reunión técnica y la idea es que se formalice todo antes de la visita de Alberto. Hay una fecha que va a ser antes de fin de mes, donde el canciller Cafiero se va a reunir virtualmente con el presidente de la Comisión Nacional de Reforma y va a firmar el listado de proyectos que conformarían el nuevo plan quinquenal integrado: líneas ferroviarias, ampliación de parque de todo lo que es energía renovable, la cuarta planta nuclear y las represas, un proyecto que tendría que estar finalizado, pero por demoras en la gestión anterior no se culminó.”

Sobre los condicionamientos de Estados Unidos a una relación con China, Vaca Narvaja sostuvo que “hay que pensar desde otro ángulo” indicando que hay países latinoamericanos “que tienen mucha relación con Estados Unidos y están avanzando con China más que nosotros”.

“Nos equivocamos si nos metemos en una disputa de la que no somos parte”, dijo al analizar en profundidad la relación entre Estados Unidos y China. “Nunca hay que perder de vista que son principales socios y muy complementarios”, afirmó y estimó que “tenemos que tener esta mirada de largo plazo o de autonomía” y agregó: “si querés, diría de tercera posición”.

Vaca Narvaja también se refirió al déficit comercial en el comercio con China, que es de entre seis y siete mil millones de dólares, puntualizando que Chile registra un superávit de 25 mil millones, y que también Brasil y Perú tienen una balanza comercial superavitaria por la venta de minerales. “En algún momento nosotros vamos a tener que discutir el modelo productivo”, sostuvo el embajador, “porque si no podemos hacer granjas, entonces nos sube la carne, ni minerales ni hidrocarburos, ¿a qué nos dedicamos? ¿De dónde vienen las divisas para el desarrollo argentino?”

Categorías: Destacadas Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS