Pesar argentino por el fallecimiento del físico nuclear Ziqiang Pan

22 enero, 2022

El gobierno argentino, a través del directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), expresó su pesar por el fallecimiento del doctor Ziqiang Pan, uno de los padres de la protección radiológica y la seguridad nuclear en China y “un gran amigo y colaborador de instituciones argentinas”.

Ziqiang Pan falleció en Beijing el miércoles 19 de enero a los 85 años de edad.

En Argentina, tuvo numerosos contactos con colegas de la ARN, la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), INVAP y Nucleoeléctrica Argentina, a las que visitó en diferentes oportunidades. Todas ellas siguen cooperando hoy con el sector atómico de China activamente, en tanto se esperan avances para la construcción de una central nuclear nueva en nuestro país con tecnología de ese país asiático así como de negocios de INVAP en el mercado chino, que tiene insufiecincia de isótopos, por ejemplo.

Ziqiang Pan fue el representante de China ante el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) desde 1996 y miembro del Comité de Normas de Seguridad Radiológica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de 1996 a 2001, entre otros cargos. Era además presidente del Comité de Ciencia y Tecnología de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) y de la Sociedad de Protección Radiológica de China (CSRP).

Más información aquí.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS