Analizan oportunidades de cooperación en Defensa

20 enero, 2022

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue recibido este jueves por el vicepresidente de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC),  Wang Yaoxin, con quien analizó posibilidades de cooperación en el área de defensa.

En particular, se discutieron detalles respecto de la posible adquisición de aviones JF-17 de tercera generación desarrollados en conjunto por CATIC y la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), informó la sede diplomática.

Vaca Narvaja sostuvo que el proyecto “es histórico” y “trascendental para nuestro país y nuestro sistema de defensa y quedará en la historia de las fuerzas armadas argentinas”. Asimismo, resaltó que quien es hoy Ministro de Defensa,  Jorge Taiana, era el Canciller argentino cuando se inició la cooperación con CATIC, marcando una continuidad en el esquema de relacionamiento con China iniciado en el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la reunión, también repasaron los puntos centrales del encuentro que tuvo el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, con CATIC en mayo del año pasado en el Ministerio de Defensa argentino.

Asimismo, se anunció una visita técnica de las Fuerzas Armadas argentinas a China para el mes de marzo de este año a efectos de evaluar las soluciones militares de CATIC.

Sabino Vaca Narvaja, remarcó la importancia de la cooperación con China en materia de defensa toda vez que los aviones producidos por CATIC no incorporan tecnología de algún país con alguna restricción para su venta a nuestro país. Ese panorama complica a Argentina a nivel mundial por el veto británico desde la guerra por Malvinas, pero China siempre ha apoyado la posición argentina.

Más allá de los aviones, Argentina participó por primera vez de la Exhibición Aeroespacial de Zhuhai donde Sabino Vaca Narvaja también mantuvo importantes reuniones con empresas del sector. En la última edición participaron además empresas de Rusia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Australia y México. Las reuniones mantenidas fueron con Jiao Kaihe, presidente de China North Industries Group Corporation Limited (NORINCO), empresa estatal china con la que el gobierno está avanzando en un proyecto que contempla, no solo la adquisición de vehículos blindados 8×8, que son muy utilizados en las misiones de paz y muy solicitados por el Ejército Argentino, sino que también contempla la instalación en Argentina de una planta de fabricación de estos vehículos. El gobierno argentino busca lograr transferencia de tecnología por parte de la empresa NORINCO y construir, junto a ella, una fábrica de producción de vehículos de uso dual.

Con la misma mirada, se informó que el Embajador mantuvo una reunión con las máximas autoridades de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), con quienes repasó los avances en materia del diálogo político para la defensa común y los objetivos de ambos presidentes, de Argentina y de China, de construir un mundo más balanceado, multipolar y sin hegemonías. La relación de defensa con China tampoco se encuentra acotada a transferencias de tecnología desde China y Argentina sino que se plantea en un nuevo paradigma ganar-ganar, en el cual empresas argentinas también transfieren tecnología a China. El caso de INVAP es paradigmático ya que, además de estar cooperando en medicina nuclear, se encuentra trabajando en un MoU de cooperación para la provisión de radares a la china CETEC. “Empresas claves para la Defensa de nuestros recursos naturales como FADEA, Tandanor y Fabricaciones Militares habían dejado de recibir aportes del tesoro durante la gestión anterior”, sostuvo al respecto Vaca Narvaja.

Por último, el Embajador, anunció recientemente a la prensa local que “serán parte de la Agenda presidencial en China en febrero próximo, los MoU preparados por el Ministerio de Defensa de Argentina”. Alberto Fernández llegará a China el 4 de febrero. Incluyó en este grupo al “Convenio Marco de Cooperación e Intercambios entre la Universidades de Defensa Nacional de Argentina y la Universidad de Defensa Nacional de China” que “se encuentra listo para la firma de los primeros mandatarios de China y Argentina” y el “Convenio entre Ministerios de Defensa para el intercambio de personal militar y de Cooperación Académica para Operaciones de Mantenimiento de la Paz”, que “se está finalizando en estos días para que sea parte de la visita de nuestro Presidente a China”.

Categorías: Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS