Un prisma sobre el nuevo mundo en gestación

15 enero, 2022

La revista Estudios Internacionales, del programa de postgrado en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais,  Brasil, presentó un número especial (V.4, Nº.9) dedicado a China.

Autores de esa casa de estudios, de CLACSO y otros académicos latinoamericanos, algunos de ellos de Argentina, ofrecen un panorama sobre cómo la pandemia puso en evidencia una nueva geopolítica donde hay un ascenso de China y del Asia Pacífico y un declive relativo de los Estados Unidos.

El sumario es el siguiente:

-“Relaciones Internacionales y fútbol: límites y posibilidades de que China se convierta en una potencia futbolística mundial en 2050”, por Carlos Pulleiro Méndez.

-“La nueva ruta de la seda y el dilema de Xinjiang”, por Diego Pautasso, Tiago Nogara, Ana Paula Bernardo de Sousa y Gaio Doria.

-“Competencia entre China y Estados Unidos en América Latina: evolución, perspectivas e implicaciones en el contexto del COVID-19”, por Florencia Rubiolo y Diego Telías.

-“Perspectivas teóricas predominantes en el acercamiento de China a las RI como disciplina: entre la autonomía y la integración”, por Carlos Monge Aristegui.

-“De la nueva economía del diseño a la globalización instituida por China”, por Elias Jabbour, Alexis Dantas y Javier Vadell.

-“Nuevo momento geopolítico global: La Pandemia y la aceleración de tendencias en la transición contemporáneo-histórico-espacial”, por Gabriel Merino.

-“Barack Obama y Donald Trump: China en la gran estrategia de EE. UU. (2009-2019)”, por Rubia Marcussi Pontes.

Ver aquí.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS