Chile: frenan un proyecto de la china BYD en litio

14 enero, 2022

El gobierno saliente de Chile, que preside Sebastián Piñera, resolvió una polémica licitación por la que adjudicó la explotación de 160.000 toneladas del mineral a la china BYD y a la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte. El presidente entrante, Gabriel Boric, anunció que revisará la decisión. Y finalmente una corte de apelaciones frenó el proyecto.

Chile es el país con más reservas de litio del mundo y el segundo mayor productor después de Australia,.

El Ministerio de Minería detalló que se trata de una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME) para cada una de las dos compañías, en un plan estratégico para elevar la producción de este mineral, cuya demanda esta creciendo exponencialmente en todo el mundo. Por estas cuotas, la filial de BYD en Chile presentó una oferta por valor de 61 millones de dólares y la firma chilena, del grupo Errázuriz, por 60 millones de dólares, informó El Periódico de la Energía.

Pero Boric, quien en diciembre ganó las elecciones y asumirá dentro de dos meses, anunció que reverá lo anunciado por el gobierno de Piñera.

Ttildó de “mala noticia” el anuncio del ministerio de Minería, y dio por descontado que sus equipos revisarán la licitación. “Esta era una atribución exclusiva del gobierno en ejercicio y nos parece que es una mala noticia. Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora”, dijo el futuro jefe de Estado, según informan El Mostrador y Página12.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Copiapó admitió un recurso de queja y ahora el proyecto está parado, informó Deutsche Welle.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS