Avance en cooperación nuclear

12 enero, 2022

El embajador de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, dio un discurso en la celebración del “Día de CNNC” (Corporación Nuclear Nacional de China) y se reunió con el gerente general de la State Power Investment Corporation (SPIC), una fuerte organización de energía a nivel mundial.

El discurso del diplomático argentino tuvo lugar en el marco de la inauguración del stand de la CNNC en la Expo Internacional de Dubái.

En la reunión con SPIC, Vaca Narvaja acordó la firma de un memorándum de entendimiento de Cooperación Estratégica con la empresa argentina INVAP.

“El proyecto político que represento tuvo desde el principio muy en claro que su socio nuclear debía contemplar la posibilidad de garantizar financiamiento y, al mismo tiempo, estar dispuesto a maximizar la participación de la industria local y una adecuada transferencia de tecnología”, dijo el embajador.

Asimismo, resaltó el importante rol que la energía nuclear juega en la materialización de las metas de reducción de emisiones que la Argentina sostiene en los foros internacionales. “Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico. China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior”, expresó el representante argentino.

Un comunicado de la Embajada, también reproducido por la Cancillería argentina, recuerda que el proyecto de construcción en Argentina de una central nuclear con tecnología HuaLong se encuentra contemplado en el Plan Quinquenal Integral entre ambos países.

En tanto, la cooperación estratégica entre SPIC y la rionegrina INVAP habilitaría “una cartera de proyectos que brinden soluciones tecnológicas a China en el rubro de medicina nuclear, en el cual la Argentina posee desarrollos valorados a nivel mundial”, dice el comunicado.

El memorándum se firmaría durante la visita presidencial anunciada para el mes de febrero, para sumar la cooperación a “las existentes de empresas argentinas en el sector nuclear de China: NUCLEARIS se encuentra encarando proyectos en China y CONUAR e IMPSA están en conversaciones para el mantenimiento de centrales de tipo CANDU en suelo chino, una tecnología en la que la Argentina se ha especializado.”

Vaca Narvaja dijo a medios chinos que la visita de Alberto Fernández anunciada para el mes de febrero permitirá “seguir afianzado los objetivos la Embajada argentina con miras a tener una agenda de cooperación con China que tenga como uno de sus ejes centrales la transferencia de tecnología”.

“Este año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas con China y estamos alcanzando hitos nunca antes pensados a nivel de relaciones bilaterales. La futura adhesión a la iniciativa y de la Franja y la Ruta y el hecho de que ya estemos intercambiando tecnología tan sofisticada es un signo que nuestras relaciones han alcanzado un grado de madurez, impensado hace dos años”, expresó.

Categorías: Destacadas Política

2 COMENTARIOS

PUBLICAR COMENTARIOS