Argentina presidirá la CELAC

7 enero, 2022

Pocos días después de que China anunciara un convenio con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los países de nuestra región decidieron encargar a la Argentina la presidencia pro témpore del bloque.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina da cuenta que el canciller Santigao Cafiero “destacó las coincidencias que aúnan a los países de la región”.

 “Nuestra identidad común”, dijo el funcionario, “es una construcción política, social, económica y cultural; una historia rica que tenemos que seguir bregando entre todos y todas para que no se detenga. Este es el ámbito por excelencia de Latinoamérica y Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones.”

La CELAC fue creada en 2010 y es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política; su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Lucas Bo analiza en El Destape que los objetivos del mandato de Argentina a lo largo del 2022 “serán la agenda de la pos pandemia y afianzar los vínculos entre los países miembro para conseguir un bloque unido que equilibre el rol pro estadounidense que adoptó Almagro en la OEA”.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández aseguró que la CELAC  “no nació para oponerse a nadie”, mientras destacó el rol de México para “revitalizar” la aspociación.

El mandatario argentino sostuvo que “no hay límites para la integración y los consensos”, y agradeció a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el respaldo dado a Argentina en la cuestión Malvinas.

En tanto, Cafiero agregó que “en cuanto a los diálogos que tenemos previsto llevar adelante con socios extrarregionales, queremos seguir en la tarea de fortalecer el diálogo con la Unión Europea, con China, con India, con Rusia, con la Unión Africana, entre otros”.

Diferentes especialistas especulan con la posibilidad de que, desde la presidencia pro tempore, Fernández estrene su cargo en un viaje a China en febrero, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque podría incluir también una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el año en que se cumple medio siglo del inicio de relaciones bilaterales con China.

La noticia de la elección de Argentina para encabezar el bloque produjo alarma en los medios de comunicación opositores de Argentina. El politólogo Fabián Calle advierte en La Nación que “hay que tener cuidado porque la CELAC  es un ámbito que China puede llegar a utilizar para mandar mensajes o para molestar a Estados Unidos a nivel diplomático, y nosotros vamos a estar presidiéndola al mismo tiempo que le estamos pidiendo ayuda a Norteamérica con el FMI”.

Más enardecidamente, Infobae alarma sobre “una idea alocada y provocadora ronronea ese ámbito semi-diplomático: que la China de Xi Jinping tenga más injerencia en los asuntos latinoamericanos, algo que tienta a varios gobernantes flacos de recursos.”

Categorías: Destacadas Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS