Las posibilidades de un paso entre Catamarca y Atacama

6 enero, 2022

Un artículo periodístico destaca el desafío de construir Atacalar (Atacama y Catamarca, la vecina provincia), el corredor entre Chile y Argentina por la cordillera de Atacama que permitiría exportaciones directas a China.

Radio Agricultura asegura que “en medio de la cordillera de Los Andes, a 4.700 metros sobre el nivel del mar, en el Paso Internacional San Francisco, se trabaja en un anhelado proyecto que uniría el Atlántico con el Pacífico y que permitiría exportar desde la costa de Atacama fruta, soja y litio provenientes del norte de Argentina, el sur de Brasil, Uruguay y Paraguay, directo hacia China.”

Aunque el medio admite que “el proyecto lleva siglos en planes”, sostiene que “este 2022, el plan podría comenzar a concretarse, de la mano de un inversionista chino llamado Max Wu, apoyado por una empresa estatal del país asiático, y cuyo plan incluye una línea férrea en medio del desierto y ampliar el puerto de Chañarcillo”.

El proyecto permitiría que La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, que tienen 12,5 millones de hectáreas cultivables y una oferta exportable de U$S 31.465 millones y representan el 26% del territorio argentino, puedan sacar sus productos por Atacama.

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas se reunió el mes pasado con su par argentino de Catamarca, Raúl Jalil, y una serie de empresarios y financistas para afinar detalles.

“En una primera etapa, que partirá el primer semestre de 2022, van a ocupar lo que hay y harán una marcha blanca: en las carreteras ya habilitadas, la número 60 por el lado argentino, y la 31 por el chileno, moverán camiones de alto tonelaje con productos desde Catamarca, y los llevarán al puerto de Caldera para enviarlos a China”, dice la Radio Gráfica.

Categorías: Economía

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