Volver la vista atrás

29 diciembre, 2021

En su última novela, “Volver la vista atrás”, el colombiano Juan Gabriel Vásquez recorre desde la mirada de una familia de su país radicada en la China de los años ’60 el mundo social, revolucionario, cultural y geopolítico que se vivía bajo el maoísmo.

Vásquez cuenta la vida real de Fausto y Sergio Cabrera, padre hijo, dos dramaturgos, cineastas y actores de renombre en Colombia —y del resto de su familia hacia atrás y adelante del árbol genealógico— a quienes la guerra civil española primero, luego el exilio en el Caribe, el paso de aquellos años en China y el conflicto armado en Colombia marcaron sus vidas a fuego. Las historias lacerantes, los desencuentros, los descubrimientos de la adolescencia atraviesan grandes acontecimientos del siglo XX en una apasionante novela basada en vidas reales publicada por Alfaguara estos días en Argentina.

En el país asiático los Cabrera fueron parte de los muchos extranjeros que se instalaron para colaborar con la Revolución —en el caso de Fausto, para enseñar el idioma español, aunque también terminó mejorando sus técnicas actorales— desde el mítico Hotel de la Amistad, donde recalaron otros latinoamericanos y de otras procedencias. Pero los padres deben regresar a Colombia para sumarse a la guerrilla y “hacer la Revolución” (años después volverían a China y serían muy reconocidos) y los hijos, Sergio y su hermana Marianella, quedan un tiempo más en China en medio de la Revolución Cultural, donde se convierten en fervorosos Guardias Rojos.

La mirada de los Cabrera sobre el escenario efervescente de la China de aquellos años es apasionante y maravillosa (en la foto de apertura, se ve a Sergio Cabrera leyendo citas de Mao en una popular en Pekín en 1966, el penúltimo de izquierda a derecha), mezclando sus sentimientos revolucionarios, así como los de su padre, con lo que entonces pasaba en Colombia o, antes, en la España republicana destruida por el franquismo.

En 2014, el autor de la novela, Vásquez (tercero desde la izquierda en la foto de abajo), visitó Beijing, donde recibió, al igual que en otros países, un galardón por su novela y toda su vasta trayectoria literaria.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS