Argentina en el Foro de Partidos Políticos China-CELAC

2 diciembre, 2021

En el III Foro de Partidos Políticos China-CELAC llevado a cabo esta semana en Beijing, nuestro país participó con varias agrupaciones políticas y hubo un discurso de José Luis Gioja, expresidente del Partido Justicialista.

Participaron del foro, que este año tuvo como lema “Sumar esfuerzos de los partidos políticos para construir la comunidad de futuro compartido China-CELAC”, más de cien partidos políticos, organizaciones políticas y think tanks de más de 30 países de América Latina y el Caribe.

Argentina estuvo representada por Partido Justicialista, el Partido Comunista, el PRO, el Partido Solidario y el Frente Grande.

En su discurso, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Argentina, José Luis Gioja, destacó la responsabilidad de los funcionarios de los partidos políticos en aunar esfuerzos para que China tenga las mismas oportunidades para consolidarse como actor principal.

Asimismo, Gioja abogó por un pronto desarrollo de la Franja y La Ruta y reafirmó su convicción de que el fomento de la democracia es crucial para realizar las aspiraciones del pueblo a una vida mejor, feliz y segura, en consonancia con las ideas del peronismo.

También, estuvo presente el ministro de defensa y secretario de relaciones internacionales del Partido Justicialista, Jorge Taiana.

El foro tuvo lugar en el mes de la VI Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, que congregó 197 miembros titulares del Comité Central y 151 suplentes, miembros del Comité Permanente de la Comisión Central de Control Disciplinario.

Al respecto, el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó el resumen realizado por el plenario, que hizo un repaso histórico de los éxitos y experiencia acumulada del partido en estos 100 años de historia, resaltando cómo se logró en un período muy corto de tiempo llevar al país de una sociedad feudal, a una de las potencias mundiales que está a la vanguardia en varios rubros tecnológicos. Del mismo modo, que logró completar la meta de reducción total de la pobreza estructural en el marco de su centenario.

Por el PRO estuvo el exembajador argentino en Beijing, Diego Guelar. También hubo, de nuestro país, observadores del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) como el coordinador del Grupo China, Ernesto Fernández Taboada, y representantes de partidos de Brasil, Bolivia, Costa Rica y muchos de países del resto de América Latina y el Caribe.

La cadena oficial de televisión china CGTN hizo esta síntesis del foro.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS