Argentina, el FMI y China: “Saldar nuestra deuda financiera con deuda comercial”

30 noviembre, 2021

El economista Enrique Martínez habló con “Caballero de Día” por la AM990 y dijo que Argentina podría canjear la deuda financiera con el FMI por deuda comercial con China, en un acuerdo innovador de largo plazo.

El ex titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y actual director del Instituto para la Producción Popular insistió, como ya lo había dicho respecto de un acuerdo con China, con la idea de que en exportaciones de agroalimentos o en las futuras de hidrógeno, China puede seguir siendo un gran cliente y, como parte de un acuerdo estratégico, pagar esas importaciones que haga triangulando con el pago de la deuda con el Fondo.

En la entrevista radial, Martínez aludió a los límites que genera en todo el mundo la economía concentrada, donde ya no hay margen para “buscar crear riqueza y generar empleo por las vías tradicionales”, dijo. “Es un marco económico para pocos, y aun a la mayoría de los que están adentro no les alcanza”.

Propuso innovar con socios importantes como China y cambiar la idea de “negociar con los grandes actores económicos”. Dio el caso de Cargill. En vez de negociar con esos grupos (a los que más bien propuso controlar y regular mejor) propuso incentivar los sectores no concentrados, de cooperativas o economía popular, como los molinos que proveen harina al mercado interno. “Tanto estas ideas como la de China /FMI procuran dejar de generar políticas para los ganadores, a los que hay que negociar y controlar, y ayudar a los perdedores, a la economía popular, a las cooperativas, a los actores más chicos”, que en conjunto hacen gran parte de la economía nacional.

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS