El financiamiento de Tsingshan
La siderúrgica china más grande del mundo financiará la construcción de la planta de litio que construirá la francesa Erament en Salta y entrará en el proyecto con hasta un 49,9 por ciento de las acciones.
Para hacer un análisis del anuncio de la empresa Erament al Presidente Alberto Fernández del relanzamiento de su proyecto en Salta, En Letra P Sebastián Premici habló con el CEO de la compañía, Daniel Chávez Díaz.
El ejecutivo explicó que luego de evaluar más de 14 propuestas se decidió por la china Tsingshan porque “estaban dispuestos a otorgarnos un financiamiento inmediato de 400 millones de dólares”.
El artículo habla del Triángulo del Litio, integrado por nuestro país, Chile y Bolivia, que concentran el 67 por ciento de las reservas mundiales y recuerda que el secretario de Minería, Alberto Hensel, durante el lanzamiento de la Mesa Nacional del Litio, sostuvo que “de cara a 2050, la demanda de litio se va a incrementar en más de 900 por ciento.”
Por su parte, dice la nota, “la empresa francesa que acaba de anunciarle al Gobierno inversiones por 400 millones de dólares estima que, si la tonelada del carbonato de litio se estabilizase en los 14.000 dólares, podrían ingresar al país 340 millones de dólares anuales. La planta debería comenzar a producir hacia fines de 2023.”
También asegura que “durante el pico de construcción del proyecto se demandarán 800 puestos de trabajo, y en forma permanente habrá entre 400 y 600 empleos.”
Por otra parte, sobre la posibilidad del desarrollo de baterías de litio en la Argentina. el CEO de Erament estima que “hay un error en pensar que se puede, fácilmente, generar valor agregado al carbonato de litio para fabricar baterías. Hay una dificultad cierta de avanzar en toda la cadena de valor porque se necesitan otros minerales que la Argentina no tiene, y el know how que todavía no está desarrollado, además de la escala”.
PUBLICAR COMENTARIOS