Eramine y Tsingshan retomarán inversión en litio en Salta

9 noviembre, 2021

Inversores chinos y franceses retomarán la construcción de una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” en Salta, la cual generará más de 2.000 puestos de trabajo, en el marco del programa que lleva adelante el Gobierno nacional para el desarrollo de la explotación y la industrialización de ese mineral. Se lo dijo ayer al Presidente de la Nación Daniel Chavez Díaz, CEO de la filial sudamericana de Eramine de Francias, asociada en este proyecto a la siderúrgica china Tsingshan.

En su charla con Alberto Fernández, hablaron de la capacidad de producción de 24.000 toneladas de esa planta, que se estima entrará en servicio a comienzos de 2024.

La inversión será de 400 millones de dólares, dijo un comunicado oficial y se generarían 2.000 puestos de trabajo.

Chavez Díaz le confirmó al jefe de Estado un anuncio hecho ayer mismo por la compañía en París, en un encuentro del cual también participaron el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, así como el director de Eramine aquí, el también diplomático y exembajador en Francia, Juan Archibaldo Lanús.

El presidente Fernández, durante su visita al país europeo en mayo de 2021, había avanzado con su par francés Emmanuel Macron en “generar las herramientas para lograr una sinergia público-privada que posibilite la reactivación del proyecto. Junto a Guzmán, en París Fernández se vio hace algunas semanas con directivos de la empresa”.

Por su parte, Christel Bories, presidenta y directora ejecutiva del grupo Eramet, sostuvo desde París su “decisión de implementar nuestro proyecto de litio en Argentina (que) se inscribe en la dinámica de fuerte crecimiento del mercado. Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica que tiene como objetivo posicionarnos como un actor de referencia en metales para la transición energética”, según el comunicado.

Eramet ya colabora con Tsingshan en Indonesia para la extracción de níquel. “Asociarse con Tsingshan, que conocemos, bien permite ir más rápido”, añadió en declaraciones periodísticas.

Kulfas ya había conformado en abril pasado, con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, la Mesa Nacional del Litio, en la que se propusieron cinco puntos para iniciar una hoja de ruta para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio en esas provincias.

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS