La derecha legislativa de EE.UU. ve amenazas chinas en las Américas

13 octubre, 2021

Legisladores republicanos de Estados Unidos enviaron a la represente comercial del país, Katherine Tai, una dura carta preocupados por “el mayor compromiso económico de China” e “influencia del PCCh” en Latinoamérica y el Caribe.

Desde el Capitolio llegó la misiva que plantea “atención inmediata a la creciente influencia del Partido Comunista de China” en la región.

China, se señala, ha superado ahora a Estados Unidos y es el mayor socio comercial no continental para el 54% de América del Sur. Este es un aumento sustancial con respecto a hace 20 años, cuando China tenía pocos acuerdos comerciales en la región y poca huella económica.

China ya está comenzando a discutir nuevos acuerdos comerciales con países de América del Sur. Por ejemplo, Ecuador y China esperan tener un acuerdo de libre comercio a partir de marzo de 2022, y Uruguay incluso antes, posiblemente a finales de año, advierten.

Esta mayor actividad económica llega paralelamente a la Iniciativa La Franja y la Ruta, que es el “compromiso a largo plazo del PCCh de invertir en proyectos de infraestructura a gran escala en todo el mundo, así como en empresas patrocinadas por el PCCh que trabajan para dominar el 5G y el espacio público de seguridad”. Desde 2019, China acordó invertir en varios proyectos importantes de infraestructura en El Salvador, incluido un estadio de fútbol y una planta de tratamiento de agua. En 2007, China financió un estadio de fútbol en Costa Rica, da como ejemplos.

En la carta, los firmantes opinan que hay una “creciente amenaza del espionaje del PCCh y el robo de propiedad intelectual” que “siempre ha sido motivo de preocupación, y la administración de Biden ya no puede dar por sentada su esfera de influencia, incluso dentro de nuestras fronteras”.

“La prosperidad económica y las relaciones comerciales consolidadas se están desacelerando y se están convirtiendo en una cuestión de seguridad nacional”, añade.

La carta señala que funcionarios de países como Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay, Guatemala y otros han declarado que desean continuar con las relaciones comerciales sólidas con los EE. UU.

“Ahora es el momento de convertir el diálogo en acción. Ya no podemos perder el tiempo tratando de arreglar esta situación únicamente diplomáticamente”, escriben los miembros. “China tiene el dinero, la influencia y la estrategia para infiltrarse en el hemisferio occidental; es solo cuestión de tiempo antes de que los cheques sean demasiado grandes para rechazarlos”, se lee.

La carta continúa: “Creemos que es de máxima prioridad para Estados Unidos mantener sólidas sus relaciones con nuestros vecinos del hemisferio occidental. En poco tiempo, China estará en una posición significativa para dominar por completo la economía del hemisferio occidental, ya que China ya es el principal socio comercial de prácticamente toda Asia, Oceanía, Europa del Este, África y, como se ha dicho, la mayor parte de América del Sur”.

Firmaron los legisladores Rick Crawford, Gary Palmer, John Katko, Patrick McHenry, Mark Green, Chris Stewart, Randy Weber, Bill Johnson, María Elvira Salazar, Peter Meijer, Michael Guest, Louie Gohmert y William Timmons.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS