Fuerte presencia albiceleste en ferias tecnológicas chinas

13 octubre, 2021

Empresas argentinas vinculadas al sector tecnológico, públicas y privadas, desarrollaron nuevas oportunidades de crecimiento en la Feria de Servicios más grande del mundo (CIFTIS) y en la mayor Feria de Inversiones China (CIFIT), informó la Embajada argentina en Beijing.

“Producto de ello, compañías de ambos países ya se encuentran explorando posibles acuerdos y posibilidades de negocios en el país y en Latinoamérica. En ambos eventos, los empresarios recibieron todo el apoyo de la Embajada de Argentina en Beijing y de una decena de organismos públicos, que colaboraron para que un logro de esta envergadura sea posible. Estas acciones, se realizaron en sintonía con la nueva gestión del canciller Santiago Cafiero, que puso como eje al fomento de pymes tecnológicas con el fin de consolidar la estrategia de generar valor agregado y transferencia científico técnica en la relación con China”, dijo un comunicado.

Se añadió que asimismo “existe un fuerte apoyo del gobierno nacional al sector, al impulsar la Ley de Economía del Conocimiento y la reciente Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que declara de ‘Interés Nacional el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación’ y que prevé un incremento progresivo para dichos programas, dotándolos a la vez con una perspectiva federal. La participación en CIFTIS y CIFIT afianzó una cooperación en el rubro tecnológico que se está desarrollando rápidamente y se consolida en una agenda común estratégica”.

China coopera y transfiere tecnología con el sector público y privado fomentando el desarrollo integral de los distintos sectores. En ese marco —agrego—, existen numerosas experiencias exitosas de cooperación con inversiones de empresas chinas de reconocimiento mundial en compañías argentinas especializadas en tecnologías.

Tal es el caso de Ualá, que recibió financiamiento de Tencent o Satellogic, que exporta sus servicios de nanosatélites a provincias del país asiático o Aleph Holding que estrecha su relación con Tiktok. Asimismo, luego de la participación de Argentina en estas ferias internacionales, se avanzó en nuevos procesos de cooperación y financiamiento. Un ejemplo de ello, son los acuerdos que están trabajando de forma conjunta Xiaomi con ETERCOR; INVAP con la Jiangxi Nuclear Power Co. para la venta de reactores; la plataforma C-TRIP con el Ministerio de Turismo; empresas del sector nuclear como CONUAR y NUCLEARIS que están consolidando una agenda de trabajo con contrapartes Chinas; IMPSA en desarrollo de energías renovables y servicios de ingeniería y empresas de tecnología aeroespacial como Innova Space, VENG y CONEA. De Fintech como Agrotoken y de Nanosensores como Fan Iot. También, manifestaron su interés de invertir en este tipo de compañías empresas de primer nivel, como DIDI, Hikvision, Huawei, Alibaba, Envision, entre otras.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia diseñada por la Embajada de Argentina en China, que conduce el embajador Sabino Vaca Narvaja (en la foto de apertura, con el  ministro de Industria y Nuevas Tecnologías de China, Xiao Jaqing, durante una de las visitas a las ferias) para fomentar la exportación de servicios y potenciar el crecimiento empresas nacionales vinculadas al sector tecnológico, a partir de la participación en las ferias comerciales más importantes de china.

En ese marco, las empresas argentinas de tecnología fueron protagonistas en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) 2021, que se desarrolló del 2 al 7 de Septiembre en Beijing.

Por primera vez, el país contó con un stand físico propio y con la presencia de más de 120 empresas, en las que se destacó el sector tecnológico, con una participación cinco veces mayor al año anterior.

Éstas, se dedican a la producción y comercialización de servicios digitales y cognitivos, ingeniería, biotecnología, industria satelital, energía y cuentan con gran potencialidad de fomentar inversiones chinas por su capacidad y perfil. Entre las compañías públicas y privadas sobresalieron: IMPSA, VENG SA, Y-Tec, Globant, CONAE, TERRAGENE SA, entre otras. En la edición 2021 de esta fería concurrieron más de 10.000 empresas provenientes de más de 150 países. Por otro lado, también se ocupó un lugar destacado en la International Investment and Trade Fair (CIFIT), con un stand propio, del cual participaron empresas nacionales de tecnología de punta como: INVAP, IMPSA, Fan I0t, Innova Space, Kalpa Group, Agrotoken y Bithan. Allí, los visitantes pudieron observar la variedad de oferta tecnológica nacional que va, desde satélites de bajo costo, hasta sistemas de construcción inteligente, pasando por soluciones digitales para la energía, la medicina y la agricultura.

En esa exposición, informó la Embajada, participaron más de 1000 empresas en total, 200 de ellas extranjeras y se anunciaron inversiones por más de 100 mil millones de USD.

“China amplió los incentivos que ya venía instrumentando a sus políticas de largo plazo en materia de investigación y desarrollo (I+D), dicho gasto ha crecido anualmente de manera prodigiosa: en los últimos 20 años aumentó a una tasa promedio anual cercana al 17%. Solo en la última década, las industrias emergentes —con la tecnología 5G y la industria aeroespacial como abanderadas— contribuyeron en más de un 20% al crecimiento del producto bruto interno chino”, informó la Embajada.

La economía digital del país mantuvo una alta tasa de crecimiento del 9,7 por ciento, y representó el 38,6 por ciento del PIB en 2020, con unos seis billones de dólares. Producto de estas políticas desde hace unos años China es el primer país en el mundo en presentar patentes tecnológicas. A su vez, el sector científico y tecnológico argentino ha alcanzado desarrollos de vanguardia en diversos campos como biotecnología, nanotecnología, servicios informáticos digitales, software, industria aeroespacial y otras ramas ligadas a las economías del conocimiento. Esta agenda de cooperación es clave para apalancar las exportaciones de servicios con alto valor agregado generando empleos de calidad y desarrollo de Pymes.

PUBLICAR COMENTARIOS