Reflexiones en torno a la misión y contribuciones del PCCh

12 octubre, 2021

La Embajada de la República Popular China en Argentina organizó ayer un panel de reflexión con expertos de nuestro país en torno al reciente documento del Comité Central del Partido Comunista Chino, en el marco del centenario de su fundación cumplido este año, “Misión y Contribuciones”.

Participaron Wang Xiaolin, ministro consejero de la Embajada; Ernesto Fernández Taboada, coordinador del Grupo de Trabajo sobre China del CARI; Marcelo Fabián Rodríguez, director del CEFMA; Néstor Restivo, director periodístico de Revista DangDai; Juan Cruz Campagna, coordinador de Investigación y Extensión de la Facultad de Estudios Internacionales de la  Universidad de Congreso, y Mariano Mosquera, director del Centro de Estudios La Franja y La Ruta de la Universidad Católica de Córdoba.

Wang explicó el sentido del documento (que pronto tendrá traducción al español) y del festejo del Partido en el mes de julio. Respecto del informe, dijo, intenta explicar la experiencia del PCCh, su rol, su dirección presente y futura y los ejes de su labor “para que la comunidad internacional pueda conocerlo en forma clara y precisa”. Su hilo conductor fue tomado del discurso del presidente Xi Jinping, secretario general del Partido, durante los festejos del 1º de julio pasado. Abarca su origen, el propósito, los ideales, la aplicación del marxismo adaptado a China, el liderazgo y la gobernanza y otros aspectos del devenir partidario desde 1921 hasta la actualidad, hasta llegar a su “contribución a la paz y el desarrollo del mundo”.

Fernández Taboada calificó de “contundente” el contenido del material (repasó sus datos concretos en diversos indicadores sociales y económicos) y la capacidad meritocrática de sus líderes, rescató el valor del pensamiento confuciano y la adaptación del ideal marxista a la realidad nacional. Asimismo, destacó la diversidad del concepto de democracia y cómo se aplica al modo chino, así como el rechazo al expansionismo a nivel internacional que postula el PCCh.

Para Rodríguez, el asombro de los logros del comunismo chino es incomparable con lo que pueden ofrecer como resultado los países capitalistas, y señaló que el documento puede ser una guía de labores pero “sin dogmatismos” y aplicado a cada realidad nacional y las características de su pueblo y sus clases, como en América Latina intentó, dijo, Juan Carlos Mariátegui.

A su turno, Restivo rescató como ejes del documento el compromiso y perseverancia en “las mejores tradiciones revolucionarias y traducirlas sin dogmatismo al escenario nacional, cultural y concreto” donde se aplican, el proceso de elección y depuración del liderazgo del PCCh y del país, lo pragmático del enfoque político y económico sin perder la esencia del ideal revolucionario y socialista, la defensa de valores democráticos sin la pretensión de “pensamiento único” que de ellos — como del “mercado”—, hace el capitalismo, y el celo por defender un camino propio. Asimismo, debatió la idea de no injerencia e internacionalismo al modo chino y las etapas que tuvo (de las posturas de Mao Zedong y Zhou Enlai a la cooperación sanitaria actual), así como las críticas de algunos sectores de la izquierda mundial sobre ciertos lazos internacionales.

Campagna, por su parte, destacó entre las contribuciones más importantes, internas y externas: la masividad del Partido, la trayectoria de reconstrucción e integración nacional a lo largo de gran parte del siglo XX, las tasas de crecimiento económico récord a partir de 1979, la eliminación de la indigencia, entre otros. Y hacia afuera, el empuje que el propio dinamismo económico chino dio al Producto mundial, a sus avances sociales y tecnológicos. Del mismo modo, su aporte a un mundo multipolar, sin injerencias de ningún país sobre otro y el ideal de coexistencia pacífica, “hacia un nuevo orden global más justo”.

Finalmente, Mosquera rescató mejoras incontrastables en la sociedad china (por ejemplo, en el caso de la salud) a partir del gobierno comunista. En su enfoque como académico en la China actual y su innovación (otro de los puntos fuertes del documento), subrayó hitos que aparecen en el trabajo publicado en esa materia, referidos a educación, investigación y desarrollo (I&D), avances científicos, etc. Y valoró la particularidad o singularidad del caso chino en cuanto a su camino a la modernidad.

La actividad puede verse en el canal Youtube de la Embajada.

Categorías: China Destacadas

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS