La cuestión Taiwán

11 octubre, 2021

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el sábado que la cuestión de Taiwan surgió de la debilidad y el caos de la nación china, y se resolverá cuando la revitalización nacional se convierta en una realidad.

“Esto está determinado por la tendencia general de la historia china, pero lo más importante, es la voluntad común de todo el pueblo chino”, declaró Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, al pronunciar un discurso en una reunión para conmemorar el 110º aniversario de la Revolución de 1911, que acabó con el sistema dinástico e impuso la República.

“Los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwan deberían ponerse en el lado correcto de la historia y unirse para lograr la reunificación absoluta del país y la revitalización de la nación china”, agregó Xi.

Para el mandatario chino, “la completa reunificación del país se hará y puede hacerse realidad”.

En el contexto de una escalada de tensión por presencia militar en la zona, también habló la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien remarcó el deseo de distender las relaciones con Beijing, pero afirmó que Tiwán “no se doblegará ante la presión de China y defenderá su sistema democrático. (…) Nadie puede forzar a Taiwán a seguir el camino que China ha dispuesto para nosotros”, dijo.

Información en Xinhua y Télam.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS